Martiño Noriega apuesta por recuperar el "espíritu plural" del BNG, porque las listas "diversas" funcionan

Concejales De Teo Y Martiño Noriega
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 19:38

Espera que la mayoría absoluta "normalice" la relación con la Xunta y aspira a conseguir la potabilizadora, el centro de día y el de salud

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Martiño Noriega, alcalde de Teo en funciones y que ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo con nueve concejales frente a los seis del PPdeG --la segunda fuerza más votada--, apuesta por recuperar el "espíritu plural" del BNG tras constatar que las listas de los nacionalistas que reflejan esa diversidad "funcionan" en las urnas.

"El BNG tiene que entender que en su unión, donde está representado de manera plural y diversa, funciona", ha reflexionado el candidato que pasó de gobernar en minoría desde 2007 a dar un vuelco electoral a la tradicional mayoría absoluta del PP para hacerse con el bastón de mando apoyado por otros ocho representantes nacionalistas que le acompañarán en este gobierno.

Así, en declaraciones a Europa Press, Martiño Noriega sostuvo que "siempre hay que ir con los mejores jugadores" en todas las citas electorales, no sólo las municipales. Sin embargo, si bien ha defendido los procesos de democracia interna por los que se eligen a los candidatos que concurren a las urnas, ha recordado que en algunos casos ganan listas de forma "muy ajustada", de manera que aboga por "recuperar el espíritu plural, diverso y rico" de la formación para que quede "representado" en las candidaturas.

Con todo, Noriega se aleja de personalismos en la victoria cosechada al asegurar, preguntado por ello, que en Teo "ganó, evidentemente, el BNG", y atribuyó el resultado al trabajo desde hace mucho tiempo del equipo que le acompaña.

Martiño Noriega, que ha destacado el logro conseguido por Miguel Anxo Fernández Lores al recuperar cuatro concejales y mantenerse con esos resultados después de tres mandatos al frente del Ayuntamiento de Pontevedra, también ha opinado que "no hubo un buen resultado" en las ciudades --salvo esa excepción-- y ha concretado que hay que hacer una reelectura" en el seno del BNG de "por qué ocurrió".

Con todo, y a falta de analizar más en profundidad los resultados, ha significado los "buenos" datos en localidades medias, como Carballo o Tomiño, en que el BNG "consolidó la manera de hacer política". "Hay un proyecto bien estructurado en el país", ha manifestado, para destacar, asimismo, el "mérito" de sus compañeros en otros municipios como los mencionados anteriormente.

"SATISFACCIÓN"

El regidor en funciones hasta el próximo 11 de junio ha mostrado su "satisfacción" después de que la jornada electoral se desarrollase "sin incidentes" y ha agradecido el apoyo recibido, asumiendo la "responsabilidad" de que representa a una "ciudadanía plural y diversa".

De hecho, ha reconocido el "trasvase" de votos procedentes del PSdeG, que atribuye a la "oposición tan agresiva" realizada por esta formación. "Da la sensación de que el electorado castigó a su portavoz", ha manifestado en referencia al representante del PSdeG Martiño Noriega, quien también ha sellado su compromiso con la "democracia participativa" en los próximos cuatro años.

Tras la campaña electoral en la que Noriega y su equipo defendió que "Teo é teu --Teo es tuyo--", este lunes ha vuelto a comprometer que en el gobierno de forma amplia que ahora presidirá "no habrá vecinos tuyos y míos, ni de primera y de segunda". "Somos una formación política honesta, no vendemos motos, sólo trabajo hecho y el camino a seguir", ha nombrado como posibles causas del éxito.

Para este nuevo mandato, espera que "finalice" el uso "partidista" de las instituciones y se puedan "normalizar" las relaciones de Teo con las demás administraciones, en especial, la Xunta, y mantiene como objetivos "pendientes" una planta potabilizadora, un centro de día y un centro de salud.

El gobierno local de Teo con más concejales servirá para "especializarlo", pero todavía no están decididas las áreas, algo que se debatirá en reuniones posteriores y que se formalizará en el pleno de reparto de áreas posterior al 11 de junio, cuando se constituya la corporación.