Actualizado 27/06/2007 17:05 CET

Martinsa-Fadesa intensificará su internacionalización e impulsará viviendas unifamiliares para adaptarse a la demanda

Fernando Martín anuncia que potenciará la descentralización y avanza "una presencia creciente" en el sector de energías renovables

A CORUÑA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, destacó el acierto del fundador de la inmobiliaria coruñesa Manuel Jove por iniciar la internacionalización de la compañía y aseguró que la intensificará para buscar mercados emergentes que compensen la progresiva ralentización y desaceleración del sector de la construcción en España.

En su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en A Coruña y que culminó la fusión de Martinsa y Fadesa por absorción de la primera sobre la segunda, Fernando Martín también anunció que la clave de la nueva empresa, que dará lugar a la primera inmobiliaria de España por valor de activos, será "la diversificación de viviendas, de territorios y de actividades".

Por ello, insistió en la importancia de "ganar presencia y dimensión" fuera de España, pues admitió que en este país el sector "parece abocado a una demanda menor por una cierta desaceleración" y recordó que en la actualidad la compañía ya está presente en 12 países de Europa central y del Este, en Marruecos y en México.

En cuanto a las nuevas tipologías de viviendas, de menor tamaño, recordó que el año pasado se produjeron en España 265.000 divorcios, "tantos como matrimonios", por lo que apuntó la necesidad de tener inmuebles "para gente que vive sola y para las familias monoparentales", además de "pensar en los inmigrantes, que ya son 4,5 millones en España".

Fernando Martín también subrayó que la compañía dispone de 30 millones de metros cuadrados edificables en cartera y resaltó que cuentan "con la ventaja frente a sus competidores de haber adquirido suelo en el pasado a precios más baratos". "Somos la mayor compañía de promoción residencial de Europa", insistió.

VIVIENDAS QUE LA GENTE PUEDA COMPRAR

Así, asumió que "hay que hacer casas que la gente pueda comprar" y "ajustar los precios a la capacidad de la demanda" y añadió que es clave "la satisfacción del cliente". Así, recordó que existe un compromiso de la inmobiliaria de atender a los compradores durante los siguientes 18 meses a la entrega de la vivienda y de darle una oferta complementaria, como TV digital, descuentos en cines y asesoramiento para el diseño de interiores y acondicionamiento de los jardines.

El presidente de la compañía confirmó que la sede social de la nueva empresa continuará en A Coruña -donde se fundó Fadesa- y la operativa en Madrid, pero adelantó que su intención de "potenciar la descentralización", adecuando la compañía "a cada territorio y cliente final". "Daremos más peso a las delegaciones territoriales tanto en España como en el resto de países", garantizó.

Sobre el conjunto de 1.400 empleados, Martín no concretó si habrá cambios en cuanto a número y se limitó a indicar que la plantilla de Fadesa es de las más cualificadas y "de más talento", y añadió que "primero habrá que saber si quieren seguir y después si la compañía los quiere". Igualmente, confirmó que respetará el acuerdo de patrocinio que tiene con el Club Deportivo de A Coruña hasta 2008.

ACCION MUY BAJA

Fernando Martín reconoció que en la actualidad la acción de Fadesa "está muy baja", en torno a los 26 euros por acción, cuando la OPA se concretó a 35,7 euros, aunque auguró un buen futuro al valor de la compañía. Así, dijo que existen estudios que señalan que el valor de la misma "está por encima de los 40 euros por acción".

El presidente de la inmobiliaria explicó que el canje de acciones entre empresas será a razón de "cinco acciones de Martinsa de 0,03 euros y cuatro de Fadesa por 0,1 euros". Está previsto que en la primera quincena de septiembre, un viernes, deje de cotizar Fadesa y pase a hacerlo la nueva compañía. Martín dijo que por el momento el nombre comercial de la inmobiliaria será Martinsa-Fadesa.

La Junta General de Accionistas ratificó a Fernando Martín como presidente y a Antonio Martín como vicepresidente, además de los nombramientos como consejeros de Rafael Bravo, de Fernando Martín del Agua, de la Sociedad Aguieira Inversiones -representada por Juan Carlos Rodríguez Cebrián-, la Sociedad Bancaja -representada por José Luis Olivas-, de Jesús Ignacio Salazar y de Carlos Vela, nombrado consejero delegado en el último Consejo de Administración.

Tras la absorción de Fadesa por Martinsa, Fernando Martín y su socio Antonio Martín controlan más del 50% de la compañía resultante. El presidente confirmó que en cuanto pueda desea "aumentar su participación en el capital". También tiene como socios a los nuevos accionistas de Martinsa que entraron en la empresa a través de una reciente ampliación de capital.

Se trata del ex directivo de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián y la sobrina del presidente de este grupo textil Dolores Ortega, que actualmente tienen el 8,7% de Martinsa; de Bancaja (6,86%); de dos sociedades de la familia Salazar Bellos (4,93%); de Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, con un 1,25% cada una, y de Caja Navarra, con un 1,12%.