PONTEVEDRA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pontevedra confió hoy en que la X Feira Franca que comienza mañana por la tarde y se prolongará durante toda la jornada del sábado supere las cifras de afluencia de público del pasado año, con más de 100.000 personas en las calles del centro histórico de la ciudad. La entidad local autorizó 220 comidas y cenas en espacios exteriores, en las que se espera la participación de más de 6.000 personas.
"A esta cifra se suman además las comidas y cenas organizadas por los locales de hostelería", explicó la concejal de Fiestas, Anxos Ribeiro, quien no solo destaca que "toda la ciudadanía se vuelca" en esta celebración, sino que también "acude un número muy importante de personas desde fuera de Pontevedra". Por ello, el programa festivo --que comenzará mañana a las 18.30 horas con pregoneros a caballo anunciando el inicio de la X Feira Franca-- contiene actividades para todos los públicos en todas las calles y plazas.
Así, en la primera jornada habrá actuaciones musicales, teatrales, bailes y pasacalles. El sábado será el "día fuerte", con la apertura del mercado medieval de artesanía y la muestra de oficios. A mediodía se celebrará la recreación del transporte del vino desde la calle Santa Clara hasta las plazas de la Peregrina y la Herrería, protagonizada por la Asociación Recreativa de Xeve.
A lo largo de la tarde se sucederán las exhibiciones de cetrería, tiro con arco, malabarismos y teatro de títeres, a las que se añadirá por primera vez una demostración de "lucha tradicional gallega", a cargo del Club A Cambadela, de A Estrada. Anxos Ribeiro espera que, un año más, los torneos medievales que se celebran gratuitamente en la plaza de toros tengan una gran receptividad.
ORIGEN
El origen histórico de la Feira Franca se remonta al año 1467, cuando el rey Enrique IV le concedió a Pontevedra un privilegio por el cual se autorizaba un mercado libre de impuestos durante un mes de duración, entre los 15 días anteriores y posteriores al 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.
Durante estos dos días de fiesta, la mayoría del público viste atuendos de época y participa en las celebraciones lúdicas y gastronómicas. Precisamente, Anxos Ribeiro considera que "falta aún evaluar el dato del movimiento económico que representa la Feira Franca", en la que se dinamizan principalmente los sectores de la hostelería y el pequeño comercio.
Con motivo del décimo aniversario de la Feira Franca, el ayuntamiento de Pontevedra va a iniciar las gestiones para solicitar que se declare "de interés turístico". No obstante, Anxos Ribeiro apela a que la fiesta mantenga "los pies en el suelo, para no desvirtuarla y evitar que crezca sin sentido". Para la concejal de Fiestas, la Feira Franca "ha superado todas las previsiones" en lo que respecta a la respuesta del público y "la imagen que proyecta de la ciudad hacia el exterior".
TRÁFICO
El ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de tráfico para minimizar los inconvenientes que pueda generar en la circulación viaria. En este plan participarán la Policía Local de Pontevedra, Protección Civil, Bomberos y personal voluntario.
El Gobierno local ha solicitado la colaboración ciudadana para que se utilicen los aparcamientos disuasorios en Mollabao, el Muelle de Corvaceiras, el Pabellón de los Deportes y la explanada del Recinto Ferial. También se dirige a la ciudadanía de Pontevedra para que reduzca a máximo posible el uso de los vehículos particulares.