SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 140 centros gallegos, en concreto 144, se acogerán en 2012 a las 232 líneas de actuación destinadas a la mejora de la calidad educativa a través de actividades de refuerzo y apoyo al alumnado, mejora de lectura, escritura y cálculo, de convivencia, reducción de abandono escolar y mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha destacado el carácter "pionero" de la convocatoria, por ser "la primera vez" que los centros analizan sus necesidades, establecen unos indicadores y plasman un compromiso de cumplimiento de objetivos, que serán sometidos a una evaluación constante por parte de una comisión de seguimiento.
El departamento autonómico establece un presupuesto de ocho millones de euros para este programa y se compromete a dotar a los centros de los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones establecidas en estos contratos programa. Asimismo, se certificará como actividad de innovación educativa la participación del profesorado, que asciende a más de 460 docentes.
En total, 11.663 alumnos se beneficiarán de estas iniciativas, "la mayor parte" (más de un 62%) en actividades de mejora de lectura, escritura y cálculo y en programas de refuerzo y orientación (27,9%) y mejora de la convivencia (9,6%).
Asimismo, Vázquez ha destacado la "gran acogida" entre los centros, con 174 solicitudes de las que se aceptaron 140, la gran parte en Pontevedra (56) y A Coruña (44). También participarán 23 centros de Ourense y otros 21 de Lugo.
De los cinco ejes propuestos, cada uno planteó sus preferencias en función de sus necesidades particulares, aunque Jesús Vázquez ha señalado el IES Monterroso y el IES Luis Seoane como "referentes", por acogerse a todas las modalidades.
REFUERZO EDUCATIVO
Respecto al primer eje, relativo a refuerzo y orientación, se han suscrito 130 contratos programa, que "viene a mejorar las acciones" al amparo del plan PROA. Por una parte, incidirán en actuaciones de acompañamiento escolar fuera del horario lectivo para alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria y secundaria con dificultades de aprendizaje o desventaja educativa.
"El objetivo es potenciar el aprendizaje y rendimiento de este alumnado mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo", ha señalado Vázquez, además de la mejora de su integración, alentar al estudio o de proporcionar los conocimientos y destrezas en áreas instrumentales.
Por otro lado, unos 18 colegios incorporan la modalidad de medidas relacionadas con atención directa al alumnado, de apoyo y refuerzo en la Educación Secundaria Obligatoria, para así mejorar sus resultados académicos.
En la segunda línea, mejora de escritura y cálculo, habrá 54 contratos programa con centros para acciones de mejora de competencias lingüística y matemática, para elevar sus niveles de éxito escolar, buscando la implicación de las familias.
Unos 21 centros incorporarán, además, actuaciones relativas a mejora de la convivencia, a través de planes de acogida y acciones de tutorías, mejora de habilidades sociales, mediación escolar, resolución pacífica de conflictos o mejora de la inteligencia emocional y dinámicas de grupo, entre otros.
Otros siete se acogen al eje que actúa sobre el abandono escolar y desarrollarán medidas para identificar a los alumnos con mayores dificultades para el aprendizaje y para atender a los estudiantes con menor motivación. Finalmente, otros 20 centros participarán en actuaciones de excelencia educativa, para lograr que los alumnos mejoren su nivel de rendimiento y resultados.
AUTONOMÍA
Cada centro, prosigue Vázquez Abad, dispondrá de "autonomía pedagógica y de gestión" para desarrollar sus actividades y organizarlas en función de sus preferencias horarias (algunas fuera del horario lectivo). A pesar de ello, una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los objetivos de mejora plasmados en los contrato programa.
Por su parte, también presente en el acto, el director xeral de Educación, José Luis Mira Lema, ha destacado que una de las principales novedades será que el alumnado estará "atendido hasta que termine el calendario escolar" y que los profesores "serán reconocidos" por su colaboración, que se acreditará como actividad de innovación educativa.