Más de 16.000 gallegos que no pueden valerse por sí mismos se beneficiarán de la Ley de Dependencia en su primer año

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:56

En la comunidad gallega hay 84.300 personas que sufren diversos grados de dependencia SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la comunidad gallega residen 84.300 personas que no pueden valerse por sí mismas, de las cuales 16.300 sufren un grado de dependencia severo. Precisamente, los grandes dependientes serán los primeros beneficiados en Galicia durante el primer año de aplicación de la Ley de Dependencia, que hoy fue aprobada por el Congreso de los Diputados.

Así, la norma, que recoge la posibilidad de que los cuidadores familiares reciban una compensación económica y sean dados de alta en la Seguridad Social, tendrá un desarrollo gradual hasta 2015 y se empezará a aplicar sobre las personas dependientes que se encuentren en peor situación.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, resaltó hoy el "paso importantísimo" que representa la aprobación de la Ley de Dependencia, ya que supone "el reconocimiento de derechos allí donde antes únicamente había caridad". Esta ley reconoce el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por el Estado cuando no pueden valerse por sí mismos.

La aplicación de la ley en Galicia correrá a cargo de la Vicepresidencia de la Xunta, que ha emprendido la creación de una red pública de atención a personas dependientes para garantizar que son atendidos todos los gallegos que lo precisan. En el ámbito nacional se calcula que en España hay 1,2 millones de españoles que necesitan de otra persona porque no pueden valerse por sí mismos porque son ancianos, han sufrido un accidentes o padecen una enfermedad invalidante.

Al igual que ocurre con las pensiones, la educación obligatoria o la sanidad pública, los españoles ven hoy reconocido un nuevo derecho de ciudadanía, universal y subjetivo a recibir servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, centros de día o residencias, así como prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios privados.

FINANCIACIÓN

Según la memoria económica, la Administración General del Estado aportará 13.000 millones de euros hasta 2015 para garantizar las prestaciones y servicios básicos del sistema. Las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes en la materia, deberán aportar una cantidad similar.

Al respecto, Quintana recordó la "negociación bilateral" que llevaron a cabo el Gobierno gallego y el central sobre la implantación de la Ley de Dependencia en la comunidad gallega, y que permitió que Galicia reciba una partida suplementaria de 60 millones de euros.

El vicepresidente de la Xunta indicó que además de este "reconocimiento de la deuda histórica" con Galicia, también se consiguió que en el reparto de la financiación se tengan en cuenta criterios que favorecen a Glaicia, como la dispersión y el envejecimiento de su población.

Asimismo, también se refirió a que se reconoció a Galicia la competencia exclusiva para marcar la carta fundamental de los servicios que se prestará a través de la Ley de Dependencia, lo que supone "el reconociemiento de la comptencia exclusiva en esta materia".