Más de 1.700 expedientes judiciales retirados de los Juzgados de Viveiro (Lugo)

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha iniciado la retirada de más de 140 cajas de documentación de los archivos de los Juzgados de Viveiro (Lugo), más de 1.700 expedientes liberados de estos centros dentro del proceso de expurgo que lleva a cabo la Administración autonómica.

Según ha informado la Xunta, que ha pedido la colaboración de los órganos judiciales, el procedimiento continuará la próxima semana con la retirada de otras 78 cajas en estos juzgados.

Tras la grabación de los expedientes, el siguiente paso será la realización de un estudio de las series documentales y de los organismos productores por parte de personal técnico de archivos y la remisión a la Xunta de Expurgo.

Posteriormente, la Xunta de Expurgo emitirá un acuerdo en el que se determinará el destino final para la documentación y se publicará en el DOG, dando un plazo de dos meses para que las partes interesadas del procedimiento puedan solicitar la documentación.

Finalmente, se procederá a la destrucción o envío de los expedientes a un archivo histórico, cuando se aprecie valor documental. También se están analizando otras acciones complementarias, como la habilitación de nuevos espacios para recolocar la documentación.

El pasado año la Xunta puso en marcha el proceso de expurgo que permitirá a los juzgados gallegos ganar hasta un 75 por ciento de espacio en las sedes judiciales gallegas.

Leer más acerca de: