Actualizado 30/06/2007 19:32 CET

Más de 200 voluntarios colaborarán durante julio y agosto en la preservación del arenal vigués de Cabo do Mar

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 voluntarios colaborarán durante los meses de julio y agosto en la preservación del arenal vigués de Cabo do Mar, en las proximidades de Samil, dentro de la campaña divulgativa 'conocer el litoral, defender el litoral' que impulsa la Asociación Fontaiña junto a la iniciativa social de Audi en materia medioambiental, denominada Attitudes, y la Oficina Municipal del Voluntariado.

Esta iniciativa, que comenzó hoy y se prolongará durante los dos próximos meses, intenta demostrar la posibilidad de compatibilizar la conservación de la zona de Cabo do Mar, también llamada Cocho das Dornas, con su explotación turística, puesto que se trata de un lugar que recibe numerosos visitantes estivales e incluso invernales. Este arenal cuenta con bandera azul, otorgada en reconocimiento de la calidad de las aguas y los servicios que ofrece.

Entre sus principales actuaciones, la campaña incluye la protección de las dunas ubicadas en este área, de 150 metros de longitud, la eliminación de flora exótica invasora, la instalación de un itinerario autoguiado que permita recorrer la zona así como diferentes talleres de educación medioambiental.

La Asociación Fontaiña junto con Attitudes y el Ayuntamiento vigués ya realizaron conjuntamente la 'Operación colilla' el pasado año. Mediante esta iniciativa, un grupo de voluntarios repartió ceniceros de papel entre las personas que se acercaron hasta la playa de A Fontaiña, con el fin de evitar que los cigarrillos y sus restos se depositarán en la arena.

Asimismo, también se realizó un peinado manual de la zona para recoger todos los residuos artificiales y así evitar la utilización de maquinaria que pueda afectar de forma perjudicial a las estructuras dunares con las que cuenta la citada playa.