SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 232 personas de 90 asociaciones de las cuatro provincias gallegas participaron en la iniciativa 'A Mocidade na Rede' puesta en marcha por la Dirección Xeral de Xuventude este año con el fin de reflexionar sobre la participación juvenil en Galicia en conjunto con los sectores implicados.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, apuntó que el proyecto contó con unos 35.000 euros de inversión y contó con cuatro encuentros provinciales y uno de carácter autonómico.
Rubén Cela puntualizó que de las 90 asociaciones participantes en la iniciativa, 14 procedían de la provincia de A Coruña, nueve de Lugo, 18 de Pontevedra, otras 18 de Ourense y 31 tienen carácter gallego. En concreto, precisó que se trató del formato "más operativo" para el desarrollo de los trabajos, centrados en seis líneas de debate.
El director xeral de Xuventude comentó que la celebración del evento no fue todo lo "satisfactoria" que esperaba en función de las expectativas planteadas. "Se pudo hacer mejor aspectos de la convocatoria y de información", afirmó y abogó por "aprender de los errores para mejorar" las siguientes ediciones.
No obstante, Cela insistió en que las conclusiones extraídas de este evento "marcan la pauta de la puesta en marcha de un plan de fomento y apoyo a las asociaciones juveniles". "Este encuentro fue mejorable en muchos aspectos, pero fue un acierto", aseguró y apostó por mantenerlo en el tiempo y convertirlo en un foro de debate.
En este sentido, Cela destacó, entre otras aportaciones del evento, la figura del dinamizador juvenil, que se centre en un trabajo "más diario y personal" que un técnico; las facilidades en cesión de instalaciones y recursos por parte de la Xunta; y la imagen de la juventud en los medios.
Tras reclamar el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas que se marque en 2008 una estrategia para los próximos 4 ó 5 años en materia de asociacionismo juvenil, Cela recalcó que la elaboración de la ley gallega para la juventud "no es un objetivo puntual". Por ello, abogó por superar el marco normativo y situar las política de juventud en "primera" categoría" y no en "segunda regional". "Tiene que ser un proceso participativo y consensuado", sentenció. AVI