Más de 2.800 estudiantes se enfrentan desde este martes a la ABAU extraordinaria en Galicia

Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, en el primer día de la Avaliación para o Acceso á Universidade (ABAU).
Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, en el primer día de la Avaliación para o Acceso á Universidade (ABAU). - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 julio 2024 14:01

   Los aprobados en esta convocatoria podrán preinscribirse en los grados del 17 al 22 de julio y matricularse a partir del cuarto listado de admitidos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La convocatoria extraordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia se celebrará entre estos martes y jueves, del 2 al 4 de julio, con un total de 2.827 estudiantes que están matriculados.

   Todos esos alumnos acudirán a examinarse a 14 comisiones delegadas repartidas por toda la geografía gallega. En realidad hay habilitadas 15, pero la del Colegio Santiago Apóstol de Pontevedra, destinada a personas con discapacidad, no acogerá a ningún aspirante en esta convocatoria.

   Igual que en la ordinaria, celebrada entre el 4 y el 6 de junio, la mayoría del alumnado acudirán a realizar la ABAU a facultades de las principales ciudades gallegas. Más de la mitad se repartirá entre Vigo (634 estudiantes), Santiago de Compostela (608) y A Coruña (523).

   Además, en Pontevedra harán los exámenes 272 jóvenes, en Ourense 260, en Ferrol 213 y en Lugo 206. También habrá comisiones delegadas periféricas, para evitar largos desplazamientos, en el IES Vilar Ponte de Viveiro (Lugo), con 45 aspirantes; en el IES Agra de Raíces de Cee (A Coruña), con 41; y en el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa (Ourense), con 25.

   Las notas las conocerán a la semana, el jueves 11 de julio, y la preinscripción en los grados universitarios se abrirá para ellos el día 17. La ABAU ordinaria alcanzó un porcentaje de aprobados en la fase general del 96 por ciento.

   La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) se encuentra ahora inmersa en el proceso de preinscripción, que se cierra precisamente este lunes, de las personas que aprobaron la convocatoria ordinaria.

   Una vez realizado esto, entre los meses de julio y octubre se irán publicando progresivamente hasta nueve listados de admitidos en los grados universitarios gallegos. Las primeras saldrán el martes 9 de julio, con la posibilidad de matricularse entre el 10 y el 11.

   Aunque la tendencia de los últimos años es que la mayoría de las carreras ya cierran la admisión en el primer llamamiento, todavía habrá algunos más para cubrir las plazas que quedan: el segundo el lunes 15 de julio, con matrícula del 16 al 17; y el tercero el viernes 19 de julio, con plazo para formalizar la inscripción del 20 al 22.

   En la cuarta llamada, que será el 24 de julio, ya se podrán unir los que aprueben la ABAU extraordinaria de esta semana.

Contador