Más de 290.000 hombres gallegos sufren hiperplasia benigna de próstata

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 12:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Urología (AEU) calcula que el 50% de los españoles mayores de 50 años y el 80% de los hombres mayores de 80 sufren hiperplasia benigna de próstata (HBP), una afección que afecta a más de 290.000 hombres gallegos y que se caracteriza por el aumento de la próstata, glándula que rodea la uretra, y que ocasiona a los varones serias dificultades para orinar.

   En concreto, la incidencia de HBP en Galicia corresponde a 294.816 hombres mayores de 50 años afectados por hiperplasia benigna de próstata. Concretamente, 232.499 hombres comprendidos entre los 50 y 79 años y 62.317 hombres mayores de 80 años. Estos datos corresponden respectivamente al 50% y al 80% de la población masculina calculada según datos del INE de enero 2014.

   Pese a que no se trata de un proceso cancerígeno, los varones que la sufren se exponen a sufrir síntomas urinarios y renales, que merman su calidad de vida. Las complicaciones de la hiperplasia benigna de próstata, si no se trata adecuadamente, puede provocar un incremento de las micciones, retención de orina, infecciones y formaciones de cálculos, daños renales, infecciones graves en el tracto urinario, sangre en la orina o incluso fallo renal crónico.

   Por ello, los especialistas aconsejan acudir al urólogo, donde dependiendo del grado de gravedad, los expertos aconsejarán tratamientos farmacológicos o quirúrgicos. En el caso de la cirugía, el sistema GreenLight XPS, o láser verde es el procedimiento más utilizado a nivel mundial. Concretamente, más de 700.000 pacientes han sido tratados con esta terapia láser en un total de 70 países.

   Se trata de una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía de resección transuretral de próstata (RTUP), ya que conlleva menos tiempo de hospitalización, de recuperación y menos efectos secundarios1. "Para los pacientes con HBP, el láser GreenLight presenta un doble beneficio: máxima eficacia en la mejora de los síntomas y una muy baja agresividad que permite una rápida y cómoda recuperación de los pacientes, además de posibilitar operar a pacientes de alto riesgo quirúrgico o anestésico que de otro modo no podrían operarse", afirma el doctor Manuel Ruibal Moldes, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado