Más de 300 periodistas consideran "objetivo irrenunciable" la creación de una ley que garantice sus derechos y deberes

Actualizado 06/05/2007 19:42:01 CET

Denuncian que casi el 33% de los actuales informadores se encuentran en un situación de precariedad laboral

LUGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 periodistas profesionales pidieron en Lugo que el Gobierno "considere" la creación de una ley que garantice a los ciudadanos el derecho a la información y que establezca los derechos y los deberes de los profesionales como un "objetivo irrenunciable".

Así lo manifestaron hoy en un comunicado de prensa con motivo de la organización de la V Convención de periodistas de España que se celebró este fin de semana en la ciudad de Lugo y que corrió a cargo del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG).

En esta quinta edición, los profesionales de la comunicación consideraron "absolutamente necesaria" una normativa que regule los medios audiovisuales públicos autonómicos y locales y denunciaron que casi el 33% de los informadores se encuentra en un situación de precariedad laboral.

En este sentido, apuntaron que la "fuerte presión" de los grandes grupos de comunicación y el "débil compromiso" de los distintos partidos políticos "parecen haber invalidado" la promesa del presidente de Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar esta iniciativa.

Asimismo, en esta nueva edición, que tiene por título 'Viejos y nuevos medios: la mediación necesaria del periodista', los periodistas pidieron la creación de un Consejo de Medios y de una ley general del audiovisual.

Aunque las jornadas inaugurales se celebraron en paralelo a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el acto oficial que abrió este encuentro tuvo lugar el viernes pasado y contó con la asistencia das autoridades autonómicas, locales y de la propia organización.

PROGRAMA

'Fundamento constitucional de la función de informar y la necesidad del periodista profesional'; 'Elementos que atentan contra la mediación del periodismo'; 'Periodismo, publicidad y propaganda"; y 'Entre el periodismo cívico y el periodismo ciudadano' centraron las ponencias de los miembros del FOP y también fueron temas objeto de debate y análisis.

La jornada de clausura, celebrada hoy, incluyó una mesa de debate sobre la mujer y la precariedad laboral y la entrega del I Premio Muralla Aberta de Lugo.

Entre los profesionales que acudieron a este encuentro figuran el Presidente do Consell de l`Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell; el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y miembro del CPXG Luis Álvarez Pousa; Blanca Landazuri y María Jesús Puente de la televisión Telemadrid entre otro periodista y representantes sindicales.

Las anteriores convenciones, celebradas en Cádiz en mayo de 1998; en Valladolid en junio de 2000; en Tarragona en mayo de 2002; y en Gijón en noviembre de 2005, contaron con la participación de un gran número de profesionales y con autoridades como el ministro de Trabajo, los respectivos presidentes autonómicos y otros responsables políticos.