Más del 34 por ciento de los buques que faenan en la costera de la anchoa son gallegos

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 34,33 por ciento de los buques que faenan en la costera de la anchoa tienen su puerto base en Galicia, lo que supone pueden estar afectados del derecho a percibir indemnización por la paralización de su actividad 56 personas, entre armadores y tripulantes.

Así lo explica el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Rodríguez -a la que ha tenido acceso Europa Press- y en la que añade que el 28,19 por ciento de los tripulantes de barcos dedicados a estas capturas lo son a bordo de buques gallegos.

Por otra parte, el Ejecutivo aclara que para la concesión de ayudas por la paralización de actividad, el Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Pesca, debe comprobar que las solicitudes se corresponden con tripulantes enrolados en buques incluidos en la relación facilitada al efecto por la Secretaría General de Pesca.

Asimismo, insiste en que los expedientes que se resuelven negando la percepción de ayudas, lo son porque no se cumple alguno de los requisitos exigidos en la orden de convocatoria de estas ayudas y recuerda que en todo caso, siempre se abre un periodo para subsanación de posibles defectos en las solicitudes.

En ese sentido, subraya que no es procedente la revisión de oficio de las resoluciones denegatorias, en la medida en que se basan en el incumplimiento de los citados requisitos, aunque aclara que, en todo caso, los solicitantes tienen derecho a promover los recursos que permite la legislación en materia administrativa.

MODIFICACIÓN DE REQUISITOS

En esa misma línea, el Ejecutivo explica que no es posible modificar el requisito establecido por la mencionada orden, sobre el periodo mínimo de seis meses de cotización al Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Al respecto, indica que con esta exigencia se pretenden evitar situaciones fraudulentas en que pueda ser dado de alta y enrolado un trabajador con la única finalidad de percibir la ayuda. Asimismo, se trata de limitar las ayudas a los trabajadores que se dediquen a la actividad paralizada con carácter habitual.

Por ello, recalca que la finalidad de estas ayudas es atender situaciones extraordinarias, de manera que "no pueden convertirse en solicitudes a la carta en función de las condiciones particulares de cada uno de los supuestamente afectados".

Contenido patrocinado