Más de 40.000 gallegos de 65 a 79 años participaron hasta ahora en el ensayo clínico con la vacuna antigripal reforzada

Eloína Núñez, Julio García Comesaña, Pilar Bermejo y Federico Martinón en la inauguración del XI Taller Interactivo Infectolóxico (Tipico), en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.
Eloína Núñez, Julio García Comesaña, Pilar Bermejo y Federico Martinón en la inauguración del XI Taller Interactivo Infectolóxico (Tipico), en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. - XUNTA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2023 18:09

   El conselleiro de Sanidade inaugura el XI Tipico, un congreso en Santiago sobre infectología que destaca a Galicia como "pionera" en vacunación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 40.000 gallegos entre 65 y 79 años de edad accedieron, por ahora, a participar en el ensayo clínico 'Galflu', una iniciativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) para evaluar qué respuesta ofrece la vacuna reforzada contra la gripe en este grupo de edad.

   Es la cifra que ha dado el doctor Federico Martinón, director del proyecto y del grupo de investigación Genvip (Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría), durante la inauguración este jueves del XI Taller Interactivo Infectolóxico (Tipico) que se celebra en la capital gallega hasta el viernes con cientos de expertos a nivel internacional.

   Martinón ha destacado a Galicia como una comunidad "pionera" en vacunación y se ha referido, como ejemplo de ello, a ese proyecto 'Galflu', que se desarrolla en paralelo a la campaña de doble vacunación gripe-covid en grandes recintos.

   La iniciativa arrancó el 26 de octubre, coincidiendo con la reapertura de los 'vacunódromos' en Galicia. El objetivo es que, de los 450.000 gallegos de entre 65 y 79 años que están siendo citados, al menos unos 50.000 accedan volunariamente a ponerse esa dosis reforzada contra la gripe que ya se pone a los mayores de 80 para estudiar si produce la misma respuesta inmune a edades más jóvenes.

   Hasta el miércoles de esta semana, 15 de noviembre, lo hicieron más de 40.000 pacientes: la mitad han recibido la dosis normal y la otra mitad, la doble. Los responsables del proyecto confían en alcanzar esa meta de 50.000 antes de finalizar el año.

   "Confiamos en que los resultados sean interesantes, sobre todo para la comunidad científica", ha destacado, por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que también ha participado en la inauguración del Tipico en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Santiago.

MÁS DE 400 EXPERTOS INTERNACIONALES

   Se trata de la XI edición de este evento anual que coordina, precisamente, Federico Martinón y que reúne esta semana en la capital gallega a más de 400 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre vacunas y enfermedades infecciosas. Al acto de apertura también han asistido la gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, y la vicerrectora de Política Científica de la universidad compostelana, Pilar Bermejo.

   Entre los especialistas asistentes, hablarán estos días de sus trabajos el pediatra de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) Louis Bont, junto con su colega en la Universidad de St. Jude (Estados Unidos) Octavio Ramilo, para presentar los últimos resultados en la lucha frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de enfermedades respiratorias en niños.

   En este sentido, durante la inauguración, Martinón ha mencionado a Galicia como comunidad "pionera" después de introducir en su calendario vacunal la de este virus no solo en neonatos, sino también en las mujeres embarazadas.

   El coordinador del Tipico ha insistido en que la Comunidad gallega es, seguramente, "el lugar del mundo con el calendario vacunal más completo y avanzado" y aquel de mayor adherencia poblacional a las campañas de inmunización.

   Según Martinón, todo ello se debe a la "apuesta decidida de la Consellería de Sanidade y su Dirección Xeral de Saúde Pública". No obstante, ha hecho un llamamiento a seguir avanzando tanto en el calendario vacunal como en la incorporación de investigadores: "Invertir en vacunas es invertir en el futuro de una población. Pero no basta con decirlo sino con hacerlo. Y aquí (en Galicia) se está haciendo".

   Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha destacado durante su intervención de la reciente introducción de nuevas vacunas al calendario gallego, como la del herpes zóster, la meningitis B "y las que iremos incorporando". Así, ha destacado que en los presupuestos de la Xunta para 2024 habrá una partida de casi 40 millones de euros para vacunas, el doble que en 2021.

   En este acto inaugural, los intervinientes han aprovechado para felicitar a Federico Martinón, quien también es jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, por su reciente galardón como pediatra más prestigioso de España en la gala de los Premios Merco-Observatorio de Salud, celebrada el lunes en Madrid.

   Tampoco han faltado los ánimos a todos los sanitarios asistentes al XI Tipico a que disfruten de Compostela y de su gastronomía.

Leer más acerca de: