Más del 50% de los asmáticos gallegos no controlan de forma adecuada su enfermedad, según la Sociedad de Neumología

La incidencia aumenta en la población infantil, por lo que los especialistas advierten de la necesidad de un diagnóstico precoz

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:18

A CORUÑA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un 11,5% de los niños de entre 0 y 13 años de edad y un 5% de la población adulta en Galicia padece asma, de los que más del 50% no tienen controlada adecuadamente su enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los casos de asma están aumentando en la población infantil por lo que los especialistas advirtieron hoy de la necesidad de un diagnóstico precoz.

En rueda de prensa, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Asma, el responsable de Neumología Pediátrica del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, el doctor Josep Sirvent, aseguró que "muchas veces se desprecia" esta enfermedad en la edad pediátrica al considerarla "algo pasajero".

Sin embargo, precisó que esto "no es así" y que las cicatrices que aparecen en los bronquios como consecuencia de esta dolencia y que dan lugar a alteraciones pulmonares "no es cosa de una larga evolución de la enfermedad, sino que se pueden presentar en edades tempranas de la vida".

AUMENTO EN EDAD PREESCOLAR

El doctor Sirvent insistió en que el grupo en el que más está incrementando la incidencia de esta enfermedad es el de preescolar -niños de 0 a 6 años-, lo que atribuyó en parte a un problema de diagnóstico "y a la creencia de que es algo transitorio en edad infantil", insistió.

Explicó también que esta "creencia" hace que se "baje la guardia" por parte de las familias y en ocasiones también por los pediatras "lo que favorece una peor evolución de la enfermedad", indicó. Para abordar este problema, profesionales de la pediatría han elaborado un "maletín para la educación de la enfermedad asmática en el niño", que se presentará en el congreso nacional que celebrarán esta semana en Almería.

SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO

Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña y miembro del área de asma de la SEPAR, insistió en la importancia de que los asmáticos sigan el tratamiento que se les prescribe y hagan un uso adecuado del mismo.

Así, recalcó que "un asmático leve puede llegar a poner en riesgo su vida" si no sigue bien el tratamiento y señaló que el 25% de los que acudan al Hospital Juan Canalejo en una situación "catastrófica", en una situación con riesgo para su vida, tenían asma leve.

En relación con esta cuestión, la doctora Ana Souto, médico adjunto de Neumología, señaló que sólo un 10% de los asmáticos presentan dificultades de controlar su enfermedad a través de los medicamentos.

No obstante, insistió en que "muchas veces" es difícil controlar la enfermedad "porque no siguen adecuadamente el tratamiento" y añadió que a este factor se unen otros como el consumo de tabaco. Así, indicó que al año muere un paciente con asma en el Hospital Juan Canalejo por esta circunstancia. "Son pacientes jóvenes que se podrían haber salvado", apuntó.

Para lograr una mayor concienciación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Iniciativa Global por el Asma (GINA), ha elaborado un test de control del asma, para que pacientes y médicos puedan valorar el nivel de control de la enfermedad. El test incluye cinco preguntas y está disponible en Internet.

Contenido patrocinado