Más de un centenar de gitanos se manifiestan en Pontevedra reclamando igualdad de derechos y el fin de la discriminación

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:12

PONTEVEDRA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de gitanos recorrieron varias calles de Pontevedra y se concentraron ante la delegación provincial de la Xunta para reclamar "igualdad de derechos, integración social y respeto a la diversidad". El manifiesto elaborado por la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia destaca que este colectivo "no pide limosna ni trato privilegiado, sino que dice no a la discriminación por haber nacido gitano".

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, explicó que los asistentes a la marcha actuaban como representantes "de más de 30.000 gitanos de toda Galicia" procedentes de A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol, Santiago, Tui, Porriño, Pontevedra, Marín, Poio y otras localidades gallegas, "seleccionados para no sembrar el caos" durante la manifestación, añadió.

Entre los participantes en la protesta había afectados por los derribos de sus chabolas en el poblado de O Vao, pendientes todavía de realojo.

Giménez criticó al término de la concentración que el pueblo gitano en Galicia esté "despreciado por los políticos", a los que reclamó "medidas parlamentarias" que protejan a este colectivo de la "discriminación social, laboral y de vivienda". Por ello, hicieron un llamamiento al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que se establezca un canal "urgente e inmediato" de dialogo.

En el manifiesto también se vertieron críticas contra la Fundación Secretariado Gitano, a la que acusan de que los recursos del Fondo Social Europeo "para nada están repercutiendo en el pueblo gitano y su integración real". Asimismo, demandaron a la Administración la puesta en marcha de medidas de "discriminación positiva para acabar con la exclusión".

Además, se quejaron de la actuación de varios ayuntamientos por las normativas municipales que regulan la venta ambulante. En este sentido, Sinaí Giménez sostuvo que "intentan obstruir y limitar los puestos de trabajo". También denunció dificultades para acceder a promociones de vivienda pública como la proyectada en San Paio de Navia, en Vigo, donde "hay un millar de gitanos que optaban apuntados que no están participando y son más necesitados".

PANCARTAS.

Durante la media hora que duró el trayecto a pie desde el Recinto Ferial de Pontevedra hasta el edificio de la Xunta, portaron varias pancartas con los lemas 'En contra del desprecio y la discriminación política', 'No a la discriminación laboral, social y de vivienda', 'En contra de la violencia racista y discriminatoria, basta ya' y 'Protección parlamentaria ya'.

También corearon lemas como 'Basta ya' y 'Pueblo gitano unido', mientras alzaban sus manos, cubiertas con guantes blancos. La lectura del manifiesto, a cargo del asesor de la Asociación del Pueblo Gitano, José Piñeiro, comenzó con un minuto de silencio en señal de repulsa al atentado contra dos agentes de la Guardia Civil. Tras permanecer durante 15 minutos concentrados, los manifestantes continuaron su recorrido en dirección al punto de partida de la marcha.