Más de un centenar de incidencias en Galicia por el temporal: caídas de árboles y de cables e inundaciones puntuales

Vista de la costa tras el paso de la borrasca Gérard, a 16 de enero de 2023, en A Coruña, Galicia (España).
Vista de la costa tras el paso de la borrasca Gérard, a 16 de enero de 2023, en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press
Publicado: lunes, 16 enero 2023 14:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El temporal, de forma acusada el viento y la lluvia, han dejado huella en la Comunidad en las últimas horas. De hecho, entre las 00,00 horas y el mediodía de este lunes, el 112 Galicia ha computado un total de 123 incidencias. Las provincias más afectadas son A Coruña y Lugo.

   Las incidencias más repetidas en el territorio gallego han sido las caídas de árboles y ramas en las carreteras (71 en total), seguidas de aquellas relacionadas con la prevención de riesgo (12) y la caída de cables sobre las carreteras (9).

   Así, en la provincia de A Coruña, el 112 Galicia contabilizó un total de 70 incidencias, seguidas de las 30 registradas en la de Lugo; 17 en la de Pontevedra y, por último, 6 en la de Ourense.

   Aunque sin incidencias de consideración, la caída de árboles y ramas sobre las vías de circulación marcaron las últimas horas. En la provincia de A Coruña se registraron 37 incidencias de este tipo; en la de Lugo, 22; en la de Pontevedra 7 y en la de Ourense, cinco.

   También se han producido inundaciones puntuales. Por ejemplo, los bomberos tuvieron que intervenir en las oficinas del Ayuntamiento de Pontevedra.

   Y hay administraciones que ya han tomado decisiones preventivas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado parques y playas por el mal tiempo y como medida de precaución.

RIESGO DE INUNDACIONES

   El 112 también ha recordado que está activado el plan especial de prevención frente a inundaciones por el aumento del caudal y el posible desbordamiento de ocho ríos gallegos.

   En concreto, la alerta se ha activado en los ríos Lerez, en Pontevedra; el Mera, en Ortigueira; el Furelos, en Santiso; el Mandeo, en Betanzos; el Ouro, en Foz; el Parga, en Guitiriz; el Ladra, en Vilalba; y el Tambre, en Oroso.

Contador