Más de la mitad de escolares de etnia gitana faltan a clase en Tui, O Porriño y Tomiño

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:41

   VIGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los menores de etnia gitana escolarizados en centros públicos de Primaria y Secundaria de Tomiño, Tui y O Porriño (Pontevedra) no han acudido este jueves a los colegios e institutos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Educación.

   Según las mismas fuentes, en centros de Tui hay matriculados 18 escolares de este colectivo, de los que han faltado 10; en O Porriño, donde hay afincado un mayor número de vendedores ambulantes del conocido como clan de los 'zamoranos', hay escolarizados 84 niños, de los que se han ausentado 47; y en Tomiño, han faltado los cuatro menores matriculados en el CEIP Sobrada. En total, han faltado a clase 61 de los 106 escolares que cursan estudios en 6 centros.

   La ausencia de estos menores de las aulas se produce horas después de que se registrase un tiroteo en la VG-20, en Vigo, en el que resultaba herido un varón de 37 años, del grupo de feriantes 'zamoranos', y que llevan meses enfrentados a una parte del clan de los 'morones'.

   Precisamente, el pasado viernes, se produjo otro enfrentamiento entre ambos grupos, esa vez en el mercadillo de Cangas, que se saldó con 6 heridos, uno de ellos el presidente de Sociedad Gitana Española y miembro del clan 'morón' (y de la llamada 'familia real gitana'), Sinaí Giménez.

   Así las cosas, el Ayuntamiento de Cangas ha decidido suspender el mercadillo previsto para el viernes; aunque se ha mantenido en otras localidades, como en Tui, celebrado sin incidentes este jueves, o en O Porriño, cuya alcaldesa ha mostrado públicamente su apoyo a los vendedores 'zamoranos', ante la "extorsión" que sufren por parte de "un grupo".