Mato afirma que la Xunta recibe 1.100 solicitudes de dependientes al mes y resuelve 1.200

La Conselleira De Traballo E Benestar, Beatriz Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:41

Afirma que los fondos de la comunidad representan dos tercios del total invertido en los servicios de atención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha defendido este lunes que la Xunta recibe una media de 1.100 solicitudes de dependientes al mes, pero resuelve 1.200, por lo que, si se hubiese puesto "el contador a cero" en el momento en que tomó posesión el actual equipo, el Gobierno gallego "daría respuesta a la demanda existente".

"Pero el contador no está a cero y hemos heredado una serie de solicitudes que intentamos ir resolviendo y reducir lo que nos dejó el Gobierno del bipartito", ha afirmado Mato, que ha cifrado en 20.000 los dependientes que tiene derecho a atención y una propuesta de Plan Individual de Atención (PIA) pero no han accedido a los servicios.

La titular de Benestar ha señalado que la Xunta recibe 1.100 solicitudes mensuales, lo que supone unas 26.000 en los dos años transcurridos de la actual legislatura con derecho a recibir algún tipo de atención, pero resuelve 1.200 cada mes, lo que arroja un total de 28.000 atendidos en los últimos 24 meses.

Además, la conselleira ha reprochado al Gobierno central que la Xunta paga "dos tercios" del gasto para atender la dependencia, con lo que no se cumple la ley de financiación en este ámbito, que, ha dicho, establece que las aportaciones deberían hacerse al 50%.

Mato se ha referido a los datos hechos públicos por el Gobierno central el pasado viernes, según los que ha aportado 312 millones a Galicia en cuatro años (desde 2007, cuando entró en vigor la Ley de Dependencia). En ese tiempo el Gobierno gallego destinó a este fin 622 millones de euros, "el doble" que el Ejecutivo estatal, ha destacado, con lo que el total asciende a 940 millones.

INVERSIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA

Además, ha indicado que el 77% de esos 622 millones procedentes del Ejecutivo autonómico se invirtieron en los últimos dos años. Con estos datos, ha reiterado, se pone de manifiesto que el Estado aporta un tercio y la Xunta dos tercios.

Asimismo, ha manifestado que esas inversiones estatales se deben "única y exclusivamente al trabajo de la comunidad autónoma" y ha recordado que la financiación de la dependencia tiene dos vías de entrada, que son el nivel acordado --una cantidad fija establecida en los consejos territoriales-- y el nivel mínimo, que depende "exclusivamente" de la capacidad de cada comunidad para introducir dependientes en el sistema.