La mayoría de los economistas gallegos apuesta por recibir migrantes de forma "moderada" y "temporal", según un estudio

El Consello Galego de Economistas refleja una "ligera caída" en la situación económica y una "reactivación" de la construcción

Presentación del 'Barómetro de Economía de Galicia', del Consello Galego.
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 15:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 51,9% de los economistas gallegos opina que Galicia debe recibir migrantes, pero "en un volumen discreto y de modo provisional", y el 29,8% de los encuestados cree conveniente "diseñar un plan para su recepción".

   Así lo han reflejado los 360 colegiados de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra encuestados en el 'Barómetro de Economía de Galicia', realizado por el Consello Galego de Economistas y presentado este jueves en Santiago. El estudio recoge la opinión del colectivo de colegiados economistas gallegos sobre parámetros clave de la economía provincial, regional y nacional.

   En concreto, los colegiados favorables se encuentran en Lugo, A Coruña y Pontevedra y son los asalariados del sector público (40,7%) y los asalariados del sector privado (34,7%) los que se manifiestan de modo positivo sobre esta cuestión.

   Asimismo, el estudio también recoge la inquietud de algunas asociaciones empresariales ante la dificultad de captar trabajadores en los oficios que requieren sus empresas, lo que impide su expansión en el mercado.

   Así, el 61,56% de los colegiados se muestran favorables a impartir cursos de formación y que sea el propio sector empresarial el que los lleve a cabo. Por su parte, el 25,35% se inclina por elevar las condiciones salariales para captar trabajadores cualificados o de otras autonomías.

   Además, teniendo en cuenta la situación laboral de los entrevistados, son los parados (87,5%) quienes se muestran manifiestamente abiertos a la celebración de más cursos y su ejecución a cargo del sector empresarial.

PERCEPCIÓN ECONÓMICA "EN CAÍDA"

   Por otra parte, los resultados muestran un "cierto deterioro" de la percepción de la situación económica gallega en relación con el anterior barómetro, que alcanzó la "cifra máxima" con un 41,3%. Los entrevistados del actual muestreo rebajan hasta el 38,2% la valoración positiva de la economía, en tanto que la sensación negativa escala hasta el 12,5%.

   Por provincias, un 42,1% de los colegiados de A Coruña ven la economía en positivo y un 39,25% de los de Ourense, mientras que la calificación negativa la lideran los profesionales de Lugo (15,8%) y Pontevedra (14,4%).

EL PARO, "PRINCIPAL PREOCUPACIÓN"

   Para los profesionales, tal y como se muestra en el barómetro, el paro continúa siendo el problema más importante (63%) y registra ligeras diferencias según la provincia de residencia de cada encuestado, con una mayor incidencia para los que habitan en A Coruña (71%).

   Le sigue la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (46%) y el déficit de infraestructuras y comunicaciones (44%). Las medidas que reclaman como urgentes para fomentar el empleo no han variado con respecto a barómetros anteriores.

   Los profesionales mantienen su opinión y creen oportuno mejorar el sistema educativo con la más alta valoración (8,5 sobre 10), seguido de la captación de inversión extranjera (7,8 sobre 10), la creación de nuevos nichos de empleo (7,7 sobre 10) y la reactivación del sector agrario (7,2 sobre 10). Los entrevistados más jóvenes reclaman la reactivación del sector de la construcción, captar inversión extranjera y crear nuevos nichos de empleo.

EL 52,2% CREE QUE EN GALICIA SE CREA EMPLEO

   El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respecto a tres temas de actualidad. En este análisis se solicitó la opinión sobre la política migratoria en la Unión Europea y cómo debería afrontarse en Galicia, qué medidas es conveniente adoptar ante la dificultad de hallar determinados oficios y la evolución del mercado de trabajo de Galicia atendiendo a las cifras de cotizantes a la Seguridad Social.

   El 52,5% de los entrevistados considera que en Galicia se crea empleo, si bien matizan (46,6%) que solo en determinados sectores y áreas geográficas. Solo el 5,8% considera que Galicia abandonó la parte más profunda de la crisis y está creando empleo a buen ritmo. Otro 45,8% opina que no hay un ritmo aceptable de empleo y el nuevo es de mala calidad.

   En concreto, son los jóvenes profesionales de A Coruña, Lugo y Ourense quienes transmiten una percepción negativa de la evolución del mercado de trabajo. Teniendo en cuenta el sector de actividad de los entrevistados, los trabajadores de la construcción son los que más valoran la creación de empleo mientras que los de banca y seguros subrayan la escasa creación y las malas condiciones de los nuevos empleos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado