SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de la flota gallega está amarrada en puerto debido al fuerte viento, de hasta 110 kilómetros por hora en algún punto del litoral gallego, y de olas hasta siete metros de altura.
Así lo confirmaron a Europa Press cofradías y lonjas de la provincia de A Coruña, Pontevedra y Lugo, donde toda la flota de bajura está amarrada, al igual que gran parte de la de arrastre y del litoral.
Las predicciones meteorológicas previstas para hoy en el litoral de A Coruña y Lugo se están cumpliendo. Así, se está registrando mar de fondo del noroeste en esta costa, con olas de siete metros y viento con fuerza 8-9, que en zonas como Bares alcanza la intensidad 10, lo que suponen hasta 110 kilómetros por hora.
Así lo reconocían las cofradías de A Coruña, Fisterra y Cariño, donde toda la flota adscrita a estos pósitos han decidido no salir a faenar debido a un tiempo adverso, que incluso a intimidado a la flota de arrastre y litoral.
Así, en la Cofradía de A coruña apuntaron que los barcos dedicados al arrastre estaban seguramente "abrigados" en puertos del noroeste, mientras que en Cariño, los que, en un primer momento, se había decidido a salir a faenar, finalmente dieron marcha atrás y regresaron.
Las mismas condiciones de fuertes rachas de viento y grandes olas se registra en el litoral lucense, tal y como apuntaron cofradías como la de Celeiro y Burela, aunque algunos barcos de arrastre de este puerto sí estaban faenando, a pesar de estas condiciones meteorológicas.
En la provincia de Pontevedra, la situación que registran los puertos es similar al resto del litoral. Así, toda la flota de bajura está amarrada, tal y como informaron las cofradías de Bueu y O Grove.