SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs) reanudará el miércoles día 11 las jornadas de huelga convocadas con el apoyo del sindicato O'Mega para que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) suspenda la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2006 y convoque una nueva en el primer trimestre de 2008.
La convocatoria oficial de la huelga médica se reanudará el día 11 y continuará las jornadas del 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de abril. Además, en caso de no alcanzar un acuerdo con la Administración sanitaria, los paros se convertirán en indefinidos a partir del 27, según advirtió el colectivo.
Hasta la fecha los facultativos no fijos llevaron a cabo tres jornadas de huelga consecutivas los días 28, 29 y 30 del pasado mes de marzo y celebraron una concentración ante la sede del Sergas en Santiago, coincidiendo con el inicio del calendario de movilizaciones.
Las reivindicaciones del colectivo de interinos, más de un millar en toda la Comunidad gallega, inciden en que se convoque una OPE en 2008 "consensuada con todos los afectados" y que recoja un aumento de las plazas a convocar "acorde con la realidad y necesidades de Galicia".
Entre las demandas se incluye que se mantenga el criterio de la necesidad de un concurso de traslados para los propietarios pendientes del mismo y que se realice junto con la OPE de 2008. Además, piden que se efectúen los cambios "que sean necesarios" en las normas y baremos de forma que los médicos de Galicia puedan competir, al menos, "en igualdad de condiciones con los foráneos".
"VENDIDA" DE LOS SINDICATOS
Las jornadas de paro responden a la "vendida" de los demás sindicatos, según precisó O'Mega, que negociaron en Mesa Sectorial un acuerdo que, a su juicio, "perjudicó aún más al colectivo que decían representar".
Al respecto, este sindicato denunció que en la citada negociación no se consiguió el aumento de plazas en la OPE que reclaman los interinos, ni la publicación de temarios, "sino que, a mayores y a costa del colectivo implicado, negociaron un concurso de traslados, para propietarios, que no figuraba en el decreto original y que era aceptado como fórmula de llegar a un acuerdo y consenso de los afectos, sorprendidos porque se aprobó el 100% de las plazas ofertadas".
De este modo, los facultativos especialistas de Área sin plaza en propiedad, según insistió O'Mega, "han visto como todas las decisiones puestas en práctica por el Sergas van en contra de los mensajes que envía la consellería".
Con todo, los afectados insisten en que la OPE se ha convocado "a toda prisa" y reiteraron que no incluye las condiciones que, en su momento, solicitaron "con el fin de mejorar las expectativas" de acceder a una plaza fija.