Medio Ambiente adjudica por unos tres millones las obras de construcción de un colector en Boiro (A Coruña)

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó las obras para la construcción de un nuevo colector interceptor en la playa de Barraña, en el municipio coruñés de Boiro, por un valor cercano a los tres millones de euros.

Esta obra se incluye en el Plan de choque para la eliminación de vertidos en las rías gallegas y se realizará a través del convenio que firmaron el pasado 31 de julio el departamento, la Empresa pública de Obras y Servicios Hidráulicos y el ayuntamiento boirense.

Así, las acciones se centrarán en un punto al sur del núcleo urbano, en el que se sitúa la playa, con el objetivo de recoger todos los colectores secundarios que bajan a través de varias avenidas.

La red del núcleo es unitaria, explicó la consellería, por lo que, en cuanto llueve, el interceptor desborda directamente al área de la playa. Además, carece de elementos de laminación y, cuando las precipitaciones son fuertes, algunos pozos presentan una capacidad insuficiente.

EL OBJETIVO, ELIMINAR VERTIDOS A LA RÍA DE AROUSA

Con las obras, las administraciones autonómica y local buscan lograr el control de las aguas pluviales y, así, eliminar vertidos a la playa, y, como consecuencia, a la ría de Arousa.

El proyecto incluye la renovación del interceptor, por lo que se instalará un colector de poliéster con fibra de vidrio en lugar del actual --de fibrocemento--, elemento que irá desde el pozo número nueve hasta el nuevo tanque de Chouza.

También se construirá un tanque de tormentas para la retención de los "importantes" caudales que se generan en la red en tiempo de lluvias en la zona del muelle, explicó Medio Ambiente.