SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explicó hoy que su departamento aún no ha decidido la futura fórmula para tratar los residuos en Galicia, aunque advirtió de que la incineración no es el "modelo" que baraja la Xunta.
"La incineración no es nuestro modelo", subrayó el conselleiro, que avanzó que en octubre decidirán, junto a Sogama, cuál va a ser el sistema elegido para el tratamiento de residuos en Galicia dentro del Plan Galego de Residuos Sólidos Urbanos. "A partir de ahí a ver dónde llegamos", indicó.
Por otra parte, consultado por los medios antes del acto de celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, Manuel Vázquez avanzó también que el próximo viernes acudirá a Vigo a explicar "en primera persona" el proceso de negociación de la Xunta con la Comisión Europea para evitar la multa de 20 millones de euros por los problemas de saneamiento en la Ría de Vigo.
El titular de Medio Ambiente reiteró que el gran problema es la falta de una nueva depuradora en la ciudad de Vigo y anunció que aprovechará su visita a la ciudad olívica para pedirle "una vez más" colaboración al ayuntamiento, que preside la popular Corina Porro.
En ese sentido, indicó que otros ayuntamientos como Ribeira, Baiona, Santiago o Carballiño han ofrecido terrenos para ubicar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y "Vigo no los pone". Así, advirtió de que si el gobierno local vigués no pone los terrenos, no podrá exigir la construcción de la depuradora.