VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Manuel Vázquez, confirmó hoy que el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo se encuentra en una situación de "imposible cumplimiento", ya que no cumple la Ley de Evaluación Medio Ambiental, mientras que el ayuntamiento olívico ha rechazado acogerse a la excepcionalidad para adaptar el documento a dicha norma.
En declaraciones a los medios, Vázquez acusó a Corina Porro de "condenar a Vigo a no tener plan" porque optó por la "ilegalidad como vía de desarrollo administrativo", y por un modelo de gestión basado en el victimismo y la confrontación.
El titular de Medio Ambiente de la Xunta recordó que numerosos Ayuntamientos, como Lugo, Santiago y otros gobernados "curiosamente" por el PPdeG, sí que han aceptado el cumplimiento de esa ley medioambiental a través de un criterio de excepcionalidad para acelerar su planes de ordenación urbanística, y lamentó que Vigo sea el único municipio que no quiera acogerse a este procedimiento.
En ese sentido, rechazó la pretensión de Corina Porro de que sea la propia Xunta la que pida esa excepcionalidad, y le recordó que "no hay fórmulas raras", sino un procedimiento que será común a todos los ayuntamientos. "Que nadie engañe a nadie, sin entrar por la Ley de Evaluación Ambiental, no hay Plan", sentenció.
Vázquez reiteró que la Consellería de Medio Ambiente no será "cómplice" de la aprobación de un PGOM que no cumple la ley, y se mostró "sorprendido" por que el Gobierno local de Vigo "se empecina en decirle a la ciudad que quiere aprobar un plan ilegal"; en ese sentido, instó a los agentes sociales vigueses a que pidan al ayuntamiento que cumpla la norma.
PLAZOS
El conselleiro confirmó que, después de haber recibido la carta de Corina Porro, en la que ésta defendía la legalidad del documento urbanístico y rechazaba la petición de excepcionalidad para cumplir la Ley de Evaluación Ambiental, su departamento elaborará el correspondiente informe jurídico en el que se ratifica el incumplimiento de la ley, que será enviado a la alcaldesa en un plazo no superior a una semana.
Al mismo tiempo, Medio Ambiente remitirá dicho informe a la Consellería de Política Territorial, que es la encargada de avalar la legalidad o no legalidad de los planes de ordenación urbanística, por lo que es muy probable que, aunque el departamento dirigido por María Xosé Caride dispone de tres meses para emitir su evaluación, el PGOM de Vigo sea informado negativamente en un plazo menor.
Manuel Vázquez explicó que, con el transcurso de los días, el proceso "se va metiendo en plazos", y acusó al Gobierno local de Vigo de haber perdido casi un mes desde la reunión que mantuvo con la alcaldesa. "La pelota está en el Ayuntamiento", señaló, "y cuando vayan pasando los plazos tendrán prisas".
EXPECTATIVAS DE NEGOCIO
Por su parte, el parlamentario socialista Abel Losada, coincidió con Manuel Vázquez en acusar al Gobierno local de haber optado por la "ilegalidad y la insumisión", y de haber condenado al Plan General de Ordenación Municipal de Vigo a estar en una "vía muerta".
En rueda de prensa, Losada acusó a aquellos que apoyan el PGOM "de forma radical" de pretender "hacer negocio", aunque aclaró que se estaba refiriendo a agentes sociales y económicos, especialmente a sectores como el inmobiliario, y denunció la actitud de la alcaldesa, quien, aseguró, usa el Plan para obtener "réditos electorales".
Sobre el apoyo que el BNG manifestó hacia el documento urbanístico, Abel Losada, explicó que los partidos de izquierdas quieren un PGOM que responda a los intereses de los ciudadanos y que, en el caso de los nacionalistas, tendrán que explicar su posición sobre un documento que no persigue ese objetivo.