SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que el cauce del río Umia ha recuperado la "absoluta normalidad" después del vertido que se produjo tras el incendio en la factoría que la empresa Brenntag tenía en Caldas de Reis, según revelan los datos de las pruebas de laboratorio realizadas por técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en relación a los lodos del río.
En una reunión con alcaldes de la zona, Vázquez destacó que los análisis demuestran que los fondos, los sedimentos y la vegetación de ribera están completamente limpios, incluso en los siete kilómetros de cauce que se vieron más afectados por el vertido químico.
Así, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente avanzaron que se ha desechado la opción que en un principio se había barajado de realizar un tratamiento del lecho del río, ya que no se encuentra contaminado. Sí se mantiene el proyecto de llevar a cabo un saneamiento integral del río, debido a que ya con anterioridad al vertido de Brenntag se encontraba muy deteriorado.
Manuel Vázquez avanzó hoy a los regidores locales que en un mes estará lista una propuesta integral de saneamiento para el Umia, que podría incluir la construcción de una nueva depuradora en el tramo intermedio entre Caldas y Cambados, probablemente en Barrantes. Una comisión técnica está elaborando el plan, que también prevé un programa de embellecimiento de la ribera del río.
Asimismo, debido a que los análisis han demostrado que el río está limpio, Medio Ambiente procederá "de forma inmediata" a la retirada de todo el operativo contra la contaminación, a lo largo de esta misma semana. El agua dejará de entrar en las balsas de descontaminación, en las que también se realizarán análisis de los fondos.
NORMALIDAD
El departamento autonómico subrayó que, a la espera de confirmarlo con los datos, "todo parece indicar que los lodos de las balsas están bien", por lo que en próximos días los diques se abrirán definitivamente y el río recuperará la normalidad. En las últimas semanas ya se abrieron parcialmente tres de los cuatro diques que se habían habilitado y sólo permanecía cerrado el situado más arriba en el cauce.
Por otra parte, Manuel Vázquez también aprovechó su encuentro con los regidores para "seguir buscando fórmulas para convertir en definitivas" las tuberías que se usaron para abastecer de agua la comarca de O Salnés. En la reunión también estuvieron representantes de la Mancomunidade do Salnés, de la Diputación de Pontevedra y los directores xerais de Calidade e Avaliación Ambiental y de Desenvolvemento Sostible, Joaquín Buergo del Río y Emilio Fernández.