SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente firmará la próxima semana un convenio entre la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) y la planta de gestión de residuos de Nostián (A Coruña) para regular el tratamiento del compostaje, mediante su integración en el Plan de Residuos de Galicia, y la asunción por parte de la empresa pública de los excedentes de la planta.
Así lo anunciaron hoy tras una reunión en Santiago el titular del departamento autonómico, Manuel Vázquez; y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, que destacó las gestiones acometidas por Medio Ambiente para "desbloquear uno de los temas más importantes" para su ciudad, que permitirán que "este año ya haya una solución".
Por su parte, el conselleiro declaró que frente al "tratamiento injustificado" al que la Administración anterior había sometido al compostaje, el nuevo Gobierno pretende convertirlo en una "parte sustantiva" en las previsiones de tratamiento de los residuos de la comunidad, con el objetivo de que cada una de las modalidades "complemente su parte".
Al respecto, recordó que pese a que la normativa de la Unión Europea (UE) estipula que parte de los residuos deben tratarse mediante la técnica del compostaje, "hasta ahora no se estaba cumpliendo" y, por ello, reivindicó que el bipartito constituido tras las autonómicas de 2005 "desbloquea la inmensa mayoría de las actuaciones" paralizadas por el Gabinete del PPdeG.
MODELO DE CIUDAD
Así, por lo que respecta a A Coruña, Vázquez consideró que "lo más importante" es que "se delimitan acciones concretas que permiten diseñar un modelo de ciudad", con infraestructuras determinantes como el saneamiento y el abastecimiento, que se abordarán del forma integral a partir del análisis de una inversión de 70 millones que realizarán el Gobierno central, el autonómico y el municipal.
En este sentido, Javier Losada explicó que en los próximos tres meses las administraciones públicas estarán "en condiciones" de dar cuenta de una decisión que "será estructural e irá más allá de unas obras" para el abastecimiento de la ciudad herculina y del conjunto de su área metropolitana.
"Estudiaremos todo esto para decidir cuál es la mejor forma de financiar", indicó el regidor, quien confirmó que la resolución se basará en un "respeto fundamental al medio ambiente", según él, "uno de los ejes" de su trabajo, y que se concretará en el marco de una visita que el conselleiro hará a A Coruña en mayo para "firmar protocolos y convenios".
OTRAS ACTUACIONES
Por otra parte, la reunión de hoy también sirvió para cerrar la licitación en junio de las obras de saneamiento del río Monelos-Mesoeiro, que se adjudicarán en el mes de septiembre por un valor de 11,6 millones; así como la reposición de infraestructuras de saneamiento, que requerirá de 11 millones, financiados en un 70 por ciento por la Xunta y el 30 por ciento restante por el ayuntamiento.
Por último, Losada celebró la connivencia del departamento autonómico con el soterramiento de contenedores, frente al "veto" de la Administración anterior, y confirmó que estas actuaciones se ampliarán a cuatro nuevas zonas, tras una inversión de 300.000 euros que asumirá la consellería.
REUNIÓN CON CARIDE
Por otra parte, el alcalde de A Coruña también mantuvo una entrevista con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con quien analizó proyectos estratégicos para la ciudad, como la tercera ronda y la estación intermodal.
Al respecto, Caride aseguró que su departamento pretende "mejorar la accesibilidad y la movilidad en la comarca" y, por ello, se comprometió a agilizar la ejecución de las necesidades de la ciudad. "Hoy iniciamos un camino de conocimiento de proyectos cara al futuro", explicó, entre los que citó también los estudios del metro, que estarán concluidos este año para "ver alternativas y cómo se arbitraría".
Mientras, Losada dijo abandonar las instalaciones de Política Territorial con "muy buenas noticias de la consellería", donde confirmó que "todas las obras van por muy buen cambino". Así, constató la "coincidencia de criterios" que mantiene con el departamento autonómico en cuestiones como la estación intermodal, que se ubicará en San Cristóbal, y avanzó que así se lo harán llegar ambas administraciones al Ministerio de Fomento.