SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, abrió hoy la posibilidad de aplicar "la excepcionalidad" que prevé la Lei de Avaliación Estratéxica Ambiental para desbloquear la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo y que éste pueda ser aprobado lo antes posible.
En rueda de prensa, tras reunirse con la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y en compañía de ésta, Manuel Vázquez aseguró que a pesar de las visiones "diferentes" -el ayuntamiento cree que el PGOM no está afectado por la citada ley-, existe "voluntad política" para llegar a un acuerdo.
No obstante, evitó fijar una fecha para que Medio Ambiente emita un informe favorable sobre el plan, aunque dijo que "si no hay cosas raras, no debería demorarse meses". "Si lo puedo solucionar en 20 días, no será en 30", resumió su postura.
El conselleiro insistió en que el PGOM debe tener "garantías de legalidad, seguridad jurídica y que sus políticas medioambientales cumplan de forma rigurosa la ley". En cualquier caso, indicó que su departamento "estudiará" aplicar la excepcionalidad prevista en una disposición de la ley para evitar que su no aplicación genere más problemas que la ejecución de la misma y el PGOM "tenga que volver a empezar de cero" y perder seis años de trabajo.
Vázquez recordó que Medio Ambiente le aplicará la misma normativa a todos los PGOM que no estuviesen aprobados a 21 de julio de 2006, entre los que citó los de Santiago de Compostela, Lugo y Oleiros. En este sentido, fuentes de la consellería confirmaron a Europa Press, que a los planes generales de Santiago y de Lugo, llegado su momento, también se les podría aplicar la excepcionalidad de la ley para evitar mayores perjuicios.
Por su parte, Corina Porro reiteró que el ayuntamiento "mantiene que el PGOM es un documento que reúne todas las legalidades jurídicas y medioambientales" y celebró que el conselleiro le manifestase que "hay una fórmula" para solucionar este asunto "en tiempo récord".
BOUZAS Y CABO SILLEIRO
En cuanto a la propuesta de la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad de Vigo de ubicar una depuradora en Cabo Silleiro (Baiona) para toda la orilla sur de la ría, Manuel Vázquez apostó por localizar depuradoras por zona en vez de una gran instalación común.
"En un principio cada ayuntamiento debe resolver su problema de depuración y, al final, se pueden explorar acciones conjuntas", indicó, pero advirtió de que "se abriría un melón tremendo" si se admite que un ayuntamiento "mande la depuradora a otro".
Por ello, Vázquez recordó que el documento del PGOM de Vigo que obra en poder de su departamento "ubica la depuradora en la zona de Bouzas". Preguntado sobre la negativa de la Autoridad Portuaria a que se localice allí, indicó que eso "no es competencia" de Medio Ambiente.
"La consellería no decide ubicaciones, el ayuntamiento la localiza en Bouzas, que es el que tiene autonomía para decidirlo, y la Autoridad Portuaria decidirá otras cosas que a mí se me escapan. Si no la ubicásemos en Bouzas habría que echar el PGOM para atrás", explicó.
La alcaldesa de Vigo atribuyó su propuesta de Cabo Silleiro a que es necesario "empezar a estudiar otras alternativas para toda la Mancomunidad de Vigo" y subrayó de manera especial que "se deben evitar los vertidos a la ría". "Toda solución debe pasar por salvar la Ría de Vigo", insistió.
ALTERNATIVAS AL EDIFICIO CAMBON
Por otra parte, Manuel Vázquez y Corina Porro informaron de que el Edificio Cambón es adecuado para acoger el Centro de Interpretación de las Illas Atlánticas, pero "su accesibilidad es muy difícil", por lo que hay que buscarle una alternativa.
En cualquier caso, la alcaldesa aseguró que sea cuál sea su localización definitiva, siempre "será en la ciudad de Vigo". Entre las posibilidades, citó la Finca Zulueta, pero será una comisión con representación de todas las partes implicadas la que decidirá su ubicación.
AGUA POTABLE
Finalmente, el conselleiro de Medio Ambiente reiteró que cuenta "con las garantías absolutas de las operadoras de agua" de que "ni un solo litro" de los que llegan al consumo para la zona de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) presenta contaminación, tras el vertido tóxico del Umia a raíz de la explosión en la fábrica de Brenntag, ubicada en Caldas de Reis.
Por ello, Manuel Vázquez indicó que si los operadores y los técnicos le indican que el agua está "reanalizada y regarantizada" no tiene porqué dudar de ello y reiteró que "llega en condiciones de potabilidad".