Medio Ambiente presentará antes de comienzos de 2007 el Plan de Ordenación de Recursos Naturales para Ancares y Caurel

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:38

La consellería colaborará con la Fundación Oso Pardo para garantizar la coexistencia de los osos con la población rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, avanzó hoy que su departamento ultima el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Ancares y de Caurel y anunció que este primer paso para declarar la zona parque natural estará listo "a finales del presente año o comienzos de 2007".

En una rueda de prensa tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo, Manuel Vázquez explicó asimismo que Ancares-Caurel contará con una estación biológica, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros y en la que colaborarán Medio Ambiente y la Universidade de Santiago de Compostela.

En cuanto al espacio natural protegido de Ancares y Caurel, fuentes de la consellería apuntaron que la Xunta consultará con la población afectada los dos planes de ordenación de recursos naturales para la zona, ya que el objetivo es que se establezcan dos parques naturales, por una parte Ancares y por otra Caurel.

"Trataremos de que Ancares y Caurel ocupen el espacio que se merecen", enfatizó hoy el titular gallego de Medio Ambiente, que aseguró que son los espacios naturales en los que menos se ha hecho justicia al respecto de los planes de desarrollo sostenible. Por ello, se comprometió a que la zona no será sólo una gran reserva, sino que irá "acompañada de planes de desarrollo sostenible".

OSO PARDO

Asimismo, aseguró que el oso pardo es un "indicador de la calidad medioambiental y la recuperación de la zona", según indicó tras firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Oso Pardo, que recibirá 250.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente.

En ese sentido, el presidente de la fundación, Guillermo Palomares, advirtió de que esta especie debe ser "un instrumento de apoyo al desarrollo natural" y consideró al oso "una marca de calidad" que puede contribuir al turismo de las zonas en las que habita.

Palomares insistió en que los osos y la población rural pueden coexistir perfectamente y concluyó que los plantígrados "son compatibles con el turismo, la caza y la ganadería. "El oso no necesita reservas, cohabita bien con la población rural", sentenció.

Actualmente, en la Cordillera Cantábrica hay en torno a 130 osos, aproximadamente 50 más que hace una década. En Galicia no existe una presencia fija de estos animales, aunque se han detectado visitas esporádicas de al menos tres ejemplares diferentes, precisamente en la zona de Ancares y Caurel.