SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de empleados públicos han realizado una marcha a pie entre San Caetano y Monte Pío --donde está la residencia oficial del presidente de la Xunta-- y han celebrado una chorizada para protestar contra las políticas de Alberto Núñez Feijóo y pedir que este domingo, en las elecciones autonómicas, los votos de los trabajadores de la administración ayuden a "echar al cavernícola de la caverna".
La marcha, que salió a las 16.30 horas convocada por la junta de personal y el comité de empresa de los Servicios Centrais de la Xunta, recorrió varias calles de la zona vieja de Santiago y terminó ante la residencia oficial, donde los manifestantes cantaron canciones --entre ellas 'Grandola, vila morena', símbolo de la Revolución de los Claveles portuguesa--, antes de comenzar a repartir raciones de chorizo con pan, al grito de "no hay pan para tanto chorizo".
A la llegada a Monte Pío, Fernando García, de la CIG, ha afirmado que "el cuatrienio negro --en alusión a esta legislatura-- tiene que terminar" y, por ello, pide que este domingo en las elecciones "se le pase factura" al actual Gobierno de la Xunta. Así, ha pedido a los empleados públicos que hagan "balance".
"No pedimos el voto para nadie, pero sí pedimos el voto contra una política reaccionaria que está destruyendo la administración pública, poniendo a la administración al servicio de intereses privados y bastardos, muchas veces familiares. Recordad Eulen o Indra", ha criticado.
Además, el nacionalista ha subrayado que los empleados públicos de Galicia "fueron los primeros en ser castigados". "Rajoy fue un epígono de Feijóo, fue un copión de medidas en el empleo público que se implantaron aquí primero y mucho nos tememos que si hay una victoria aquí de la caverna las medidas vayan a ser peores y vayan a aplicar ERE en las administraciones públicas", ha advertido.
"El 21 de octubre tenemos que echar al cavernícola de la caverna y los funcionarios tienen que hacer balance para ajustar cuentas", ha instado.
Por su parte, el representante de CC.OO., Emilio Doforno, ha incidido en que con el acto de este jueves pretenden trasladar su "rechazo" a la política del PP, que durante cuatro años "no solo no progresó en aquello que había prometido, sino que hizo todo lo contrario: recortó servicios, salarios y empleo y mintió a la ciudadanía".
MÁS RECORTES
"Lo curioso es que ahora se vuelve a presentar con un nuevo programa en el que vuelve a prometer lo mismo que incumplió; a un gobierno en estas circunstancias no se le puede dar ningún tipo de aval", ha criticado. Por ello, ha sostenido que los empleados públicos "si votan en conciencia, no pueden el día 21 votar al PP", puesto que "sería echar piedras contra su propio tejado".
El día 22, ha avisado, "se van a anunciar más recortes, el rescate, la bajada de las pensiones". "En Galicia fueron pioneros, pero en el Estado llevan ahora casi diez meses y ya sabemos donde situaron al país: al borde del bono basura", ha recriminado.