Actualizado 25/02/2013 11:47

Medio centenar de personas protesta ante el Parlamento en contra de la reducción de presupuesto para las universidades

Protesta de personal de la USC frente al Parlamento gallego
Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se ha concentrado este lunes ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con el debate del dictamen de los presupuestos gallegos para 2013, para protestar en contra de la reducción de fondos para las universidades.

Convocados por la plataforma en defensa de los servicios públicos en las universidades gallegas, los manifestantes han hecho sonar silbatos y han protagonizado una cacerolada. A finales de enero, personal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ya trasladó su rechazo contra los recortes a la entrada del Pazo do Hórreo.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de los trabajadores, Antón Romero, ha subrayado que "la idea" de la movilización es presionar para que la Cámara no dé luz verde a la disminución presupuestaria, pero, de salir adelante, piden que sea una bajada menor.

A este respecto, Romero ha afirmado "no entender" la "diferenciación" entre la reducción de la masa salarial para empleados de la Xunta, que ha fijado en "un 3,5-4 por ciento" y la de personal de las universidades, del "5 por ciento o algo más".

"APLICACIÓN IGUAL"

La universidad, según ha apuntado, está ahora "a la espera de que se aprueben los presupuestos y que le consulten, en caso de aprobarse la reducción presupuestaria en la masa salarial, cómo se va a aplicar", de forma que "le den garantías jurídicas de que se pueda hacer una aplicación igual para todos los colectivos que suponga el menor perjuicio posible para el personal".

"Intentaremos minimizar sus consecuencias", ha destacado este portavoz, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que los recortes se apliquen de igual manera para todos los colectivos de trabajadores de la universidad.