Medio Rural pide a los ganaderos "propuestas constructivas"

Actualizado 28/11/2015 20:26:59 CET
La conselleira do Medio Rural y el alcalde de Mazaricos
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleria do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha instado a los representantes de los ganaderos a hacer "propuestas constructivas para buscar soluciones a los problemas del sector". "En la Xunta estamos abiertos a escucharlos y a tomar nota de sus aportaciones, para trabajar conjuntamente e incorporarlas a las políticas públicas a favor del lácteo", ha indicado.

   Ángeles Vázquez ha hecho estas declaraciones en la clausura de la XIV Edición de la Semana Gandeira de Mazaricos (A Coruña), en donde ha destacado que el Plan Estratégico de Fortalecimiento del Sector Lácteo, que impulsa su departamento, busca convertirse en un foro de participación y consenso para buscar "soluciones a la problemática de los bajos precios de la leche y sentar las bases de una estrategia de futuro.

   En su intervención, además, ha indicado que, pese a las dificultades del sector, "se están registrando noticias positivas". Así, ha citado el abono, completado hace unos días, de los 69,7 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas de la PAC. También al inicio del pago de los 20 millones aportados por el Gobierno central, así como de la ayuda comunitaria de otros 25,5 que se empezarán a hacer el 1 de diciembre. Todas estas medias, ha remarcado, "buscan dotar al sector de una inyección de liquidez".

   En este foro, la conselleria también ha recordado los diferentes contactos mantenidos en estos días con el sector y con la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que le ha pedido "contundencia" en el seguimiento del Acuerdo Lácteo ya que, en su opinión, "aunque se están produciendo resultados, avanza más lentamente de lo deseado".

   En este sentido, ha matizado que producir leche en Galicia costa mucho menos que en otras zonas de España (en Andalucía, por ejemplo) y, por ello, ha insistido en que, para valorar la rentabilidad de las granjas, es necesario tener en cuenta el precio y los costes de producción.

   Por último, ha calificado de "muy positiva" para ambas partes la reunión mantenida el pasado jueves con la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo y ha avanzado que seguirá manteniendo encuentros con los demás agentes de la cadena de valor de la leche, como la industria y la distribución.

Para leer más