Medio Rural sancionará con hasta 3.000 euros a los dueños que no limpien sus fincas en zonas de riesgo de incendio

Podrá acudir al embargo si el propietario es reincidente en el incumplimiento de esta medida con rango de decreto

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 13:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural sancionará con multas que van desde los 300 hasta los 3.000 euros a los propietarios de fincas rústicas que las tienen abandonadas y llenas de malezas en zonas que suponen un serio riesgo de incendio.

Esta medida afectará a terrenos que colindan con bosques o están en zonas intermedias entre monte y núcleos de población, con la consiguiente amenaza de que las llamas puedan poner en peligro vidas humanas e inmuebles.

Así lo confirmó a Europa Press el director xeral de Montes, Alberte Blanco, quien precisó que las multas de 3.000 euros serán para casos calificados de "graves o muy graves" en el Decreto de Prevención de Incendios de Medio Rural, que está "prácticamente listo" y que se publicará a finales de este mes de marzo.

La limpieza será obligatoria para la totalidad del territorio, pero la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal indicará e incidirá en las franjas de mayor riesgo, aquellas en las que las fincas privadas de uso agrario colindan con masas forestales y zonas intermodales de monte y núcleos de población. La limpieza del monte y sus aledaños correrán, no obstante, a cargo de la Xunta.

Alberte Blanco advirtió de la "inmediata" obligatoriedad de cumplimiento del decreto, una vez publicado, por parte de todos los propietarios de fincas abandonadas en estas áreas de mayor riesgo potencial de incendios.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Para ello, anunció un intensa campaña informativa para que los dueños sean conscientes de que, además de tratarse de una medida preventiva medioambiental importante en materia de lucha contra incendios, son los "principales beneficiaros".

Al respecto, Medio Rural tratará de que los propietarios tomen conciencia de que, en el caso de que sus fincas y propiedades sean devastadas por un incendio, y no cuenten con un seguro, no dispondrán de indemnización por estas pérdidas.

INTERVENCION ADMINISTRATIVA O EMBARGOS

No obstante, e incidiendo en acciones coercitivas, Alberte Blanco anunció que la Administración autonómica cuenta con la competencias de poder "entrar" a limpiar y desbrozar, con cargo de costes al propietario, en aquellas fincas cuyo estado de abandono suponga un "inminente peligro" de propagación de un incendio forestal.

De igual forma, informó de que además de las multas, existe la posibilidad de embargo en casos de reincidencia o si se entra en una negligencia clara por desobediencia.

COLABORACION DE LOS AYUNTAMIENTOS

Para aplicar este decreto, la Administración autonómica contará con la colaboración de los ayuntamientos, por lo que los Gobiernos locales deberán crear ordenanzas municipales en esta materia.

De este modo, la detección y denuncia de estas fincas sin limpiar correrá a cargo no sólo de los agentes forestales, sino de técnicos municipales o policías locales, quienes ya cuentan entre sus competencias el estar vigilantes de este tipo de infracciones.

UN ELEVADO NUMERO DE FINCAS ABANDONADAS

El director xeral de Montes subrayó la importancia de esta medida, debido al "elevado número" de fincas abandonadas en el medio rural y, tras haberse comprobado, la estrecha vinculación de este hecho en una mayor propagación de los incendios forestales y el peligro que suponen estos incendios, cuando las fincas están en zonas intermodales entre bosques y núcleos de población.

En concreto, Medio Rural incide en la importancia en la lucha contra los incendios de mantener limpias estas propiedades, después de que Galicia padeciese el pasado verano 51 niveles de alarma, o de alerta 1, es decir, que las llamas pusieron en peligro vidas humanas y viviendas.

LEY DE PREVENCION EN JUNIO Y ATRASO DE LA DE NONTES

Finalmente, recordó que este decreto de Medio Rural forma parte de la nueva política de lucha contra incendios de este departamento autonómico de dirigir los esfuerzos en medidas preventivas, más que en labores de extinción.

En este sentido, adelantó que la consellería tiene previsto tener lista para junio la Lei de Prevención e Extinción, que recogerá medidas más amplias tanto en materia de sanciones como de obligaciones y derecho y que, por tanto, contará con un "cuerpo legal potente".

No obstante, reconoció que, finalmente y con toda probabilidad, no se podrá llevar este año al Parlamento de Galicia la Lei de Montes de Galicia. Blanco esgrimió que el proyecto está todavía "muy verde" y se ha tenido que "retrasar" el calendario de trabajo de la normativa, debido a los esfuerzos que ha supuesto tener listo para marzo este decreto y la futura Lei de Prevención y Extinción, que se prevé tener lista en junio de este año.

Contenido patrocinado