Mejora la situación del Miño y el Tambre con una disminución de sus caudales pese a seguir en alerta

732482.1.260.149.20230119135643
Vídeo de la noticia
El río Tambre desbordado en el ayuntamiento de Oroso en A Coruña - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 enero 2023 13:56

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La situación del Miño, a su paso por Lugo y Ourense, y del Tambre, a su paso por Oroso (A Coruña), ha mejorado en las últimas horas, con una disminución de su caudal y ninguna incidencia destacada. Con todo, se mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento, al igual que otros 15 ríos gallegos.

   En este contexto, el teniente de alcaldesa de Lugo, Miguel Fernández, ha indicado que el nivel del río Miño en su paso por la provincia se acerca a niveles normales.

   Tras alcanzar una máxima de 1.040 litros por metro cúbico por segundo(m3/s) ha disminuido hasta los 564 m3/s. Ante esto, Fernández ha trasladado que por debajo de los 400 m3/s estaría fuera de cualquier prealerta.

   Asimismo, ha anunciado la reapertura de algunos tramos, como la Calzada Romana, el paseo Álvaro Cunqueiro junto al CEIP A Ponte y el puente de Ombreiro.

LA SITUACIÓN TAMBIÉN MEJORA EN OURENSE

   En la provincia de Ourense, el Miño está "mejor que estos días". Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de Protección Civil, que apuntan al posible regreso a la normalidad del río, que causó desbordamientos y destrozos en distintos puntos de su recorrido en días pasados.

   En las últimas horas, la pendiente del caudal, que alcanzó el pico de máximo peligro a principios de año, se ha ido normalizando y de mantener esta tendencia, disminuye el temor de que alcance la N-120.

   Además, aseguran que la situación en el embalse de Velle está "controlada", a pesar de haber alcanzado su capacidad máxima durante estos días.

   Las zonas inundadas permanecerán encintadas hasta que la situación esté completamente estabilizada, ya que se prevén posibles picos en función de las lluvias.

EL TAMBRE

   En el ayuntamiento de Oroso (A Coruña) también han notificado un descenso del caudal del Tambre desde la tarde del miércoles, según ha trasladado a Europa Press el alcalde, Luis Rey.

   A pesar de las fuertes lluvias, según Rey, tendría que subir mucho el nivel para alcanzar las carreteras. Por el momento no considera necesario tomar nuevas medidas especiales.

CASI UNA VEINTENA DE RÍOS EN ALERTA

   En toda la comunidad, las fuertes lluvias y las nevadas que han caído en los últimos días hacen que se mantenga activada la alerta por riesgo de desbordamiento en un total de 17 ríos.

   De manera concreta, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Ladra, en Insua y Begonte; del Neira, en O Páramo; del Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia; del Tea, en Ponteareas; del Louro, en Tui; del Ouro, en Foz; del Cobo, en Cervo; del Mera, en Ortigueira; del Eume-Ribeira, en As Pontes; del Mandeo, en Aranga y Betanzos; del Mendo en Betanzos; del Tambre, en Oroso; del Furelos, en Santiso; del Lerez, en Pontevedra; del Oitaven, en Soutomaior; y del Miño en Lugo, A Peroxa, Ourense e Salvaterra do Miño.

   Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

ALERTA POR LLUVIAS

   Asimismo, MeteoGalicia ha advertido de que las precipitaciones pueden volver a ser abundantes en la jornada de este jueves en prácticamente toda Galicia.

   De esta forma, entre las 9,00 horas y las 21,00 horas, está activada la alerta amarilla en la provincia de A Coruña, en el interior de Pontevedra, A Mariña y el centro de Lugo, ya que pueden llegar a acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

   Asimismo, esta alerta amarilla estará activa tanto en la montaña de Lugo como en la de Ourense, entre las 12,00 horas y las 24,00 horas de este jueves.

Contador