Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El recién designado portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se ha mostrado este miércoles "relativamente escéptico" sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el grupo mayoritario de la Cámara y con el propio Gobierno gallego, aunque ha ofrecido su "disponibilidad para hablar".
En su primera rueda de prensa como portavoz, el diputado coruñés ha respondido a numerosas preguntas de los periodistas sobre el encuentro que su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, mantendrá con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después del Debate sobre el Estado de la Autonomía y sobre eventuales pactos entre ambos.
Si bien no ha avanzado ninguno de los ámbitos en los que podrían alcanzarse esos consensos, pues la reunión todavía no se ha celebrado, Méndez ha tirado de "experiencia" para recordar "asuntos que, a veces, retóricamente, Feijóo anunció como posibles acuerdos y, al final, se transformaron en los desencuentros más absolutos".
Ha aludido así a las negociaciones sobre la modificación de la política urbanística, de las directrices de ordenación del territorio o del plan de ordenación del litoral, para referir que el Gobierno gallego no tuvo "ningún interés en llegar a acuerdos". "Por tanto, somos relativamente escépticos, pero estamos dispuestos a hablar", ha remachado.
"Si es posible coincidir en algo que afecte a la calidad de vida de las personas, a las oportunidades de empleo o al mantenimiento del Estado del Bienestar, ¿cómo no vamos a estar dispuestos a hablar?", ha planteado, convencido de que "la política es diálogo". "Con la sociedad, con la oposición y con el gobierno", ha apostillado Méndez Romeu.
"RECEPTIVIDAD"
Dicho esto, ha señalado que el debate de política general que acoge el Pazo do Hórreo entre los próximos días 15 y 17 servirá para evaluar "el grado de receptividad" del PP a sus propuestas, que se elaborarán con "la voluntad de ser útiles" a Galicia. De hecho, como ha enfatizado, ésa es la vocación de su partido y no "ser permanentemente oposición".
Al hilo de ello, en todo caso, ha criticado que "casi ninguna" de las propuestas de resolución aprobadas a iniciativa del PSdeG en el último debate de estas características fue "cumplida". Como ejemplo, ha citado el impulso para la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol, y ha interpretado este modo de actuar como "un mal precedente".
Con todos estos mimbres, Méndez Romeu ha rechazado que su labor sea ahora advertir a Besteiro de que no se fíe del presidente: "El secretario xeral tiene criterio suficiente, experiencia sobrada y conoce las condiciones en las que, desgraciadamente, está funcionando la mayoría popular".
EL PP "RECHAZÓ CUALQUIER TIPO DE ACUERDO"
En este sentido, ha subrayado que el PPdeG ha rechazado "cualquier tipo de acuerdo con la oposición" en los cinco años que Feijóo lleva gobernando Galicia. Así las cosas, desde su punto de vista, el hecho de que "los indicadores en cualquier área están hoy peor que hace cinco años" dan "la medida de su fracaso".
Por ello, tras un lustro de "decisiones tomadas unilateralmente" incluso a veces "en contra de avisos basados en la experiencia o de datos contrastados en otros territorios", ha defendido Méndez Romeu que ahora son los populares "los que tienen que dar un paso adelante".
RELACIONES CON LA OPOSICIÓN
En cuanto a las relaciones que el PSdeG mantendrá a partir de ahora con el resto de fuerzas de la oposición, ha explicado que ésta seguirá siendo "correcta", puesto que les une "la censura a las políticas gubernamentales" pero tienen "muchas diferencias" en cuanto a "las políticas sectoriales que se deben desarrollar".
Acerca de si ha recibido alguna indicación de Besteiro para dar un giro a la estrategia del Grupo Parlamentario Socialista, Méndez ha remarcado que "la nueva dirección está iniciando el proceso para abordar una senda de problemas sociales e institucionales" que permitan "visualizar una alternativa distinta".
NO HABRÁ UN "CAMBIO INMEDIATO"
"No es un cambio inmediato, sino un proceso de elaboración de propuestas y de construcción de la mayoría", ha detallado, antes de recordar que esta misma semana el líder socialista mantendrá reuniones con distintas plataformas en defensa de los servicios públicos.
"No somos sólo la voz del partido socialista, también somos la voz de la ciudadanía que se acerca a nosotros porque necesita una alternativa distinta al PP", ha manifestado, y ha mostrado su confianza en que el Debate sobre el Estado de la Autonomía sirva para "ofrecer una primera visión" de ella.
Finalmente, sobre si prevé algún cambio en el grupo, ha resuelto que ahora está "centrado en lo inmediato", el mencionado debate, en el que se estrenará como portavoz en el hemiciclo. En esa cita, se encargará de "recordar a la Xunta cuáles son los principales problemas de la sociedad gallega".