SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, subrayó hoy que el trabajo de las diputaciones provinciales debe concebir "fórmulas modernas" que "vayan más allá de la mera subvención" y que incluya campos como la planificación, la concertación de servicios y el impulso "para estimular a los ayuntamientos a agruparse en fórmulas de todo tipo", tales como las mancomunidades o los consorcios.
En una entrevista en la Radio Galega, Méndez Romeu abogó por la creación de "instituciones supralocales modernas" para ayudar a los ayuntamientos pequeños a gestionar sus servicios y que puedan prestarlos al mismo nivel de calidad que los grandes.
Asimismo, subrayó que en las áreas menos urbanas es necesario "un modelo de comarcas operativo" porque, según certificó, "lo que hasta ahora intentó el gobierno anterior no ofreció resultados válidos".
El conselleiro de Presidencia reconoció también que la situación de la financiación de los ayuntamientos los hace "extremadamente dependiente del poder autonómico" y advirtió de que "no es bueno para la autonomía de los ayuntamientos ni para el correcto funcionamiento de la instituciones".
Por contra, apostó por que los ayuntamientos cuenten con un marco financiero garantizado "que les permita tomar decisiones propias" sin estar "excesivamente condicionados por un elevado número de subvenciones finalistas".
"Lo que se comienza a hacer con el Pacto Local es el principio de la modificación de las reglas de juego en Galicia", aseveró y agregó que lo "más importante" de este texto es "el cambio de rumbo en las relaciones entre la Xunta y los ayuntamientos de Galicia". "Queremos relaciones basadas en la cooperación, en la complementariedad de las actuaciones de cada uno, y no tanto relaciones basadas en la competencias y menos aún en el solapamiento de funciones", concluyó.