Meniños cree que "no es bueno" apartar a un niño de su familia, aunque si su integridad peligra "no hay más remedio"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:54

OURENSE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Fundación Meniños advirtieron hoy de que "no es bueno" apartar a un niño de su familia, aunque reconocieron que en algunas ocasiones "no hay más remedio" que tomar este tipo de determinaciones cuando la integridad física del propio niño pueda "estar en peligro".

El técnico de proyectos educativos de la Fundación Meniños, Andrés Hernández Mouriño, se pronunciaba de este modo y a preguntas de los periodistas sobre casos como el del menor de la ciudad de Ourense que padece obesidad mórbida y que se encuentra en paradero desconocido para evitar su ingreso en un centro de menores.

Así, el experto apuntó que el sistema de protección de menores "tiene que ser garantista" y cuando se adopta una decisión "se traza un plan para el niño". Aún así, recordó que su ingreso en un centro de menores "no es una condena para la vida".

De hecho, la directora xeral de la ONG, Mónica Permuy, destacó que desde protección de menores "se trabaja en una visión integral del caso con la familia" y, a partir de ahí "se traza un plan" y en un momento "se puede decidir que se debe utilizar un recurso por una temporalidad hasta recuperar unas condiciones", en referencia a su ingreso en un centro de menores, pero "al recuperar esas condiciones ese recurso cambia".

CENTRO DE PROTECCIÓN

Sobre la intención de que el niño obeso ingrese en un centro de protección de menores, la directora xeral de la ONG resaltó que "un niño no ingresa en un centro de protección de menores para vivir allí hasta que cumpla los 18 años" porque "eso hoy por hoy no existe".

Mónica Permuy lamentó que se genere una "alerta social" porque "un niño se separe de su familia", ya que recordó que hay casos "como el de un bebé que acabó muerto en un hospital porque le dieron una paliza", donde la sociedad "se alarmaba porque el sistema de protección no detectó este caso y no le retiró la tutela a los padres".

La Fundación Meniños señaló que la ley en estos casos está "perfectamente estructurada" y "dice que tiene que regir el interés superior del menor" y, para ello, "por encima de la familia vela el sistema de protección de menores". Por ello, resaltó que la "responsabilidad" de la protección de menores es de "toda la sociedad".

Contenido patrocinado