El mercado hispano-luso de electricidad comenzará a operar mañana

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 16:50

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), considerado como un "hito" en la construcción de un mercado interior de la energía en la Unión Europea, comenzará a operar mañana lunes para preparar las transacciones de energía entre España y Portugal, informaron a Europa Press en fuentes de la CNE.

En concreto, a partir de mañana se abrirá un conjunto de periodos hasta que se ajuste el mercado hispano-luso, con el objetivo de que dentro de un mes se puedan materializar las primeras transacciones de energía entre ambos países, si bien el ajuste definitivo no se producirá antes de dos años, como consecuencia de la diferencia en determinadas normativas.

"Es un tema que está todavía abierto, pero no se quería seguir esperando, por lo que se firmó el convenio que establece que a partir del 1 de julio este mercado entrará en vigor", apuntaron desde la CNE, y añadieron que a continuación habrá comisiones y reuniones para ir adaptando determinados aspectos que difieren en la normativa de uno y otro país.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Operador del Mercado Ibérico de Portugal (OMIP), José Braga da Cruz, explicó que el país luso está preparado para comenzar a funcionar ya en este nuevo mercado.

Subrayó que el Mibel aspira a ser una estructura de energía eléctrica de forma que se integren "perfectamente" los mercados de España y Portugal. No obstante, reconoció que esta fusión no se consolidará mañana, dado que tiene que haber un proceso de adaptación en el que habrá diferentes tipos de tarifas y precios.

Según el convenio entre ambos países, el funcionamiento del Mibel se basará en los principios de transparencia, libre competencia, objetividad, liquidez, autofinanciación y autoorganización de los mercados.

Los dos principales problemas para el avance del Mibel son las interconexiones físicas entre ambos mercados y la armonización de tarifas.

En cuanto a las tarifas, el convenio establece que ambos países tenderán a la armonización de sus estructuras tarifarias. El proceso de armonización se inspirará en los principios de aditividad tarifaria, de transparencia, de uniformidad y deberá reflejar los costes realmente incurridos en el abastecimiento de energía eléctrica, así como tomar como referencia los precios de los mercados.

Antes de transcurrido un año desde la entrada en funcionamiento del Mibel, se espera que existan los mecanismos para la implementación de la armonización tarifaria.

Así, en cuanto a las interconexiones, los dos países tienen previsto reforzarlas en la zona Sur, Algarve-Andalucía, y en el Norte, con el eje internacional del Noroeste. Ambos proyectos deberán estar concluidos en 2011, pero por el momento se iniciarán los estudios y se fijará un calendario para la implementación del eje Noroeste.