Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 20:00

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Mercadona y Vegalsa han comunicado que subirán los precios de la leche dos céntimos el litro, en una decisión de la que han informado a sus proveedores para que se repercuta en los ganaderos.

   En sendos comunicados, ambas compañías han dado a conocer sus decisiones, después de que la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) avanzase esta decisión.

   Por su parte, el responsable de compras de leche de Leche Celta también ha informado a Agaca de su decisión de "invalidar la propuesta de contratos a la baja para los próximos meses", por lo que "no bajará precios como tenían previsto en un principio"..

   Agaca se ha desmarcado del recrudecimiento de protestas de los ganaderos en Galicia en pro de conseguir garantías de precios sostenibles, que pasan por bloqueos a las industrias y distribución, pero sostienen que seguirán "contactando" con administraciones, industrias y distribución para "impulsar la valoración" de leche y conseguir un acuerdo estabilidad.

DECISIÓN DE MERCADONA

 Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), así como otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, han acordado aumentar el precio que pagan por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

   Para ello, están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos con el "compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario" y que pueden suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche, ha señalado la empresa.

   Esta medida irá dirigida principalmente a "aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual en la que se encuentra el sector lácteo" y será efectiva a partir de las liquidaciones del presente mes de septiembre. El incremento de costes no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas.

   El modelo de gestión de Mercadona, que "apuesta por las relaciones estables", permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado, cobren por ella un "precio sostenible", lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras, han señalado las mismas fuentes.

   La constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo, ha provocado que Mercadona y los interproveedores y proveedores actúen ante esta realidad, han explicado.

   Igualmente, y como consecuencia de esta "estrecha relación" y de las recientes reuniones sectoriales que se han impulsado para analizar la situación, también han decidido "dar un paso al frente y abordar las acciones necesarias para poner en valor la leche y los productos lácteos nacionales, con el objetivo de hacer un llamamiento para incrementar su consumo".

   A tal efecto, se seguirá apostando por "un marco de relaciones estables que contribuya a disponer de una cadena agroalimentaria sostenible, premisa que forma parte del modelo de relación con el proveedor de Mercadona, y con una favorable predisposición a suscribir el Acuerdo Sectorial que los distintos agentes están impulsando".

"SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA EL SECTOR PRIMARIO"

   Mercadona ha apuntado que con esta decisión se da un nuevo paso en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector primario español, con el que Mercadona "fomenta el diálogo y la colaboración entre todos los componentes de la cadena agroalimentaria y contribuye a su productividad a través de los hechos".

   En este sentido, la compañía ha asegurado que "lleva años trabajando por reforzar la sostenibilidad del sector lácteo nacional", para lo que mantiene con sus interproveedores envasadores de leche Hacendado y fabricantes de derivados lácteos relaciones basadas en "la estabilidad, la garantía de compra, la mejora continua de la eficiencia en todos los eslabones y la firme apuesta por las compras nacionales".

   Muestra de ello, según la compañía, son los frecuentes encuentros que desde hace años se mantienen con diferentes asociaciones ganaderas, y que ya en 2012, ante la coyuntura específica que atravesaba el sector, propiciaron que la compañía y sus interproveedores lácteos decidiesen abonar 2,5 céntimos de euro más por litro de leche a los más de 2.000 ganaderos con los que colaboraban en dicho ejercicio.

DECISIÓN DE VEGALSA-EROSKI

La compañía Vegalsa-Eroski ha decidido incrementar este lunes en dos céntimos el precio de la leche de sus cadenas de supermercados --Eroski Center, Eroski City y Familia-- y se ha dirigido a sus proveedores para que repercutan este incremento en los ganaderos gallegos.

   En un comunicado, explica que esta subida es una decisión de la dirección general, que considera "la necesidad de apoyar el esfuerzo de las administraciones públicas y de la interprofesional láctea en alcanzar un marco estable y sostenible para el sector".

   Según apunta, ha comunicado esta decisión a las autoridades de la Xunta, así como a los representantes del sector y a los proveedores de la compañía.

   Asimismo, se reafirma en su "compromiso" con las producciones agrarias y ganaderas gallegas como "eje central de sus políticas comercial y de responsabilidad social".

   Junto a esto, Vegalsa-Eroski considera que es su "obligación" ofrecer a sus clientes la mejor calidad-precio, por lo que "solo mediante la eficiencia el mercado alcanzará precios satisfactorios para toda la cadena de valor".

   Por ello, aboga por el diálogo como "única manera de proponer soluciones realistas, en un marco de libertad de mercado e imposibilidad de fijar precios prohibidos por la CNMC".

  

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