El mes de julio fue "extremadamente cálido", sobre todo en el norte peninsular, según Meteorología

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:07

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio se ha caracterizado en España por tener un carácter "extremadamente cálido" en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y Murcia y "muy cálido" en el resto de la Península y Baleares, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Sólo Canarias ha registrado temperaturas ligeramente por debajo de sus valores normales.

Este calor durante el mes de julio ha hecho que la temperatura media para todo el territorio peninsular y Baleares haya sido 2,6 grados centígrados superior a la del periodo 1971-2000. Y en muchos de los observatorios de la mitad norte la temperatura media ha sido la más elevada desde, al menos, 1961.

Además, en el norte peninsular se han superado las medias de las temperaturas máximas de estos 30 años en cuatro grados centígrados. Así, Zaragoza registró una temperatura máxima 4,1ºC superior a la media del periodo 1971-2000 y Santander 3,6º más en la máxima que este mismo periodo.

EFEMÉRIDES EN TEMPERATURAS MÍNIMAS

El mes de julio también ha registrado temperaturas mínimas muy elevadas y sostenidas durante varios días. Así, en Barcelona la temperatura mínima fue 4,9ºC superior a la media de los últimos 30 años, y en Bilbao 3,8º más que la media.

En este sentido, en la semana del 17 al 23 de julio se batieron efemérides de temperaturas mínimas en los observatorios del norte peninsular como en Pontevedra con 24,2 grados centígrados de mínima el 17 de julio; el aeropuerto de San Sebastián y el de Bilbao, con 23,9ºC el 21 de julio y el 18 de julio, respectivamente; Oviedo y Gijón con 22 grados el 18 de julio; y Gerona con 22,5 grados el pasado 13 de julio.

El periodo más caluroso de julio fue el comprendido entre los días 8 y 28. Durante el mismo se produjo un aumento continuado de las temperaturas medias por encima de sus valores normales a lo que contribuyó en gran manera unas temperaturas mínimas muy elevadas, que dieron lugar a numerosas efemérides, es decir, superación de anteriores valores extremos, explicó el INM.

Contenido patrocinado