SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mes de junio concluyó en Galicia con una situación anticiclónica marcada por los vientos de componente norte, altas temperaturas y precipitaciones inferiores a las de los últimos años. Los primeiros siete días se registraron las temperaturas más elevadas, debido a la llegada de una masa de aire procedente del norte de África.
Así, según informó la Consellería de Medio Ambiente, los termómetros se situaron por encima de los 30 grados durante esa semana, en la que en determinados puntos de la mitad sur de la comunidad llegaron hasta los 35. Además, a partir del día 8 se produjo un nuevo anticiclón, llegado desde el Atlántico, que dejó vientos de componente norte y que trajo un descenso de temperaturas y la presencia ocasional de lluvias.
De esta forma, las altas presiones y la estabilidad atmosférica sólo se vieron interrumpidas por un embolsamiento de aire frío que proporcionó intensas tormentas entre las jornadas del 11 al 16. Con todo, la segunda quincena del mes resultó más estable y de nuevo se instaló la situación anticiclónica acompañada de vientos de componente norte.
En general, durante todo el mes las temperaturas registradas se ajustaron a los valores previstos en esta época, de modo que las mínimas y máximas esperadas sólo fueron superadas durante la primera semana del mes, debido a la masa de aire llegada del norte de África.
En cuanto a las precipitaciones, Galicia presentó cifras inferiores a la media habitual de este mes en los últimos años y sólamente en puntos del interior se lograron valores más elevados debido a la intensidad de las tormentas.