A Mesa critica la actitud del PP ante el decreto del gallego y cuestiona las firmas recogidas por padres y profesores

Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística criticó hoy la actitud que mantiene en los últimos días el PP en contra del decreto que regula la presencia del gallego en la enseñanza, porque cree que este partido "traiciona a sus votantes por un telefonazo de Madrid". También cuestionó las casi 20.000 firmas recogidas por padres y profesores en la iniciativa 'Tan gallego como el gallego'.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, atribuyó hoy al PP su "actitud de crispación" ante el nuevo decreto de galleguización de la enseñanza, pese a que previamente este partido había "consensuado" con PSOE, BNG y la Consellería de Educación este asunto. Según dijo, los populares gallegos "traicionan a sus votantes para cumplir las órdenes que le llegan de Madrid".

Pese a los últimos discursos del PP, aseguró que el decreto "no va contra nada, ni contra nadie, ni contra el castellano". "A Mesa no desea que el castellano desaparezca", afirmó Callón, quien recalcó que el decreto "mejora" el sistema educativo y "compensa" otros ámbitos donde hay un mayor predominio del castellano.

Justificó el decreto porque es "necesario" que haya "una discriminación positiva" para el gallego, de forma que el alumnado pueda salir del sistema educativo con las competencias comunicativas en las dos lenguas que coexisten en Galicia.

Sobre las casi 20.000 firmas contra el decreto del gallego, entregadas en el Registro de la Consellería de Educación por el colectivo 'Tan gallego como el gallego', del que forman parte padres y profesores, Carlos Callón dijo que "no le consta tal situación" y que "no sabemos cuántas firmas son de gallegos ni cuantas de fuera de Galicia".