SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, advirtió hoy a la Xunta de que si decide aprobar el decreto del gallego en la enseñanza no universitaria, "nacerá muerto", dado que lo llevará a la Justicia y "no tiene ningún tipo de soporte legal".
En declaraciones a Europa Press, exigió también la destitución del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, por "incompetente e incapaz" tras la "desautorización sin paliativos" por parte de Consello Consultivo, que dictaminó que el decreto cuenta con indicios de ilegalidad.
Así las cosas, exigió la retirada del "decretazo ilegal" tras conocerse el informe "de altísimo nivel jurídico" del organismo consultivo, que indica "con toda claridad" que este documento "desvirtúa derechos, propone un modelo que no tiene cabida en el actual ordenamiento jurídico y no respeta la Ley de Normalización Lingüística ni la letras y el espíritu de la Constitución".
De hecho, para Callón, el dictamen "desautoriza todos los pilares" del decreto, en lo referente a las consultas a los padres y a la introducción de una tercera lengua, entre otros. Por todo ello, concluyó que si la Xunta introduce todas las modificaciones que requiere el Consultivo tendrá "un decreto como el que está actualmente en vigor".
DÍA DAS LETRAS GALEGAS
En cuanto a la manifestación convocada para el Día das Letras Galegas, el presidente de A Mesa animó "a todas las personas con sensibilidad por el gallego" a que "no se queden en casa" sino que salgan a la calle a "dar el empujón final para parar este decretazo tan lesivo contra la convivencia y contra la cultura gallega".
En este punto, reprobó las declaraciones del secretario xeral del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en las que criticó que PSdeG y BNG "salgan a la calle para clamar por una dictadura que se basaba en que los políticos decidiesen en qué lengua se tenían que expresar los ciudadanos", en relación a las medidas adoptadas por el Gobierno bipartito en la legislatura pasada.
"Parecía difícil que abriese una brecha más profunda", incidió el responsable de A Mesa, quien tildó de "barbaridad mayúscula" estas afirmaciones, cuando más, procedentes del "número dos del Gobierno gallego".
Ante tan "grave insulto", Carlos Callón pidió a todos los ciudadanos acudir a la manifestación para "defender cívicamente" la lengua y para evitar que la Xunta "destroce los pilares básicos" de la sociedad gallega.