El mexicano Sebastián Romo trae a Santiago una retrospectiva de su obra marcada por métodos constructivos y modelos urbanos

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista mexicano Sebastián Romo presentó hoy en Santiago la exposición 'La voluntad de las cosas', una recopilación retrospectiva de su obra que permanecerá en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) hasta el 30 de agosto y en la que profundiza a través de sus obras en los métodos constructivos y en los modelos urbanos.

Según explicó el director del CGAC, Manuel Olveira, esta exposición está conectada con dos líneas de programación vinculadas al centro, la del paisaje y la de la atención al entorno urbano.

En esta línea, valoró la presencia de 'La voluntad de las cosas' en el CGAC y resaltó que, aunque el centro tiene un compromiso "muy fuerte" con los artistas latinoamericanos, esta es la primera exposición individual de un mexicano en el museo.

Además, puntualizó que, aunque se trata de una muestra retrospectiva, no existe "voluntad" de ordenar los trabajos del artista "a modo de evolución" si no simplemente "de acercarse a la propia noción de trabajo" de Romo, basada en una "fuerte base de investigación de los temas que trata".

PARTE ESENCIAL DE LA VIDA

Por su parte, Sebastián Romo aseguró que para él el arte es "una parte esencial de la vida", motivo por el cual, consideró, su trabajo "cambia tanto". "Porque la vida también cambia día a día", sentenció durante su intervención en la presentación de la muestra, que consta de 160 piezas construidas en numerosos soportes.

Asimismo, aseguró que la obra de arte es "independiente" y vinculó esto al título de la exposición, la "voluntad propia que tienen los objetos" artísticos que "después de la muerte del autor siguen teniendo existencia propia".

Romo, que se define como un "escultor", define sus líneas de actuación como "de límites y de transformación" de los objetos y apuntó que su trabajo fotográfico, también presente en la muestra, es una labor previa al resultado plasmado en las piezas.

Además, ante la posibilidad de que el público "se ría" de sus obras, Romo consideró el humor "parte esencial de la vida" y "parte del arte contemporáneo" y, aunque precisó que su trabajo no lo pretende, prefiere "generar algo -humor-- que provocar indiferencia".

MUESTRA

Sebastián Romo comenzó su trabajo artístico en torno a los años 90, un época "muy intensa" y "muy viva" a nivel cultural en México, según precisó el comisario de la exposición, Víctor Palacios.

En esta línea, Palacios indicó que Sebastián Romo tiene una trayectoria "individual" en la que no se ha adscrito a ninguno de los grupos existentes durante su desarrollo.