SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos (IGEA), Pablo González Mariñas, y el vocal de la directiva de esta organismo, Manuel Dacal Rodríguez, se mostraron hoy a favor de redefinir el modelo de la Policía Autónoma Gallega, que actualmente es una Unidad Policial Adscrita, pero admitieron que creen que su implantación llevará tiempo.
Según dijeron, para Galicia es "una necesidad incontestable" el dotarse de una verdadera Policía Autonómica por cuestiones como las carencias de seguridad que presenta la comunidad o las especificidades económicas y de población, entre otras.
González Mariñas y Dacal presentaron hoy en Santiago de Compostela el programa de unas jornadas organizadas por el IGEA para debatir sobre el futuro modelo de la Policía Autónoma Gallega, que se desarrollará el próximo viernes en Ourense. Ambos recordaron que Galicia es una de las siete comunidades que tiene "reconocida la posibilidad de crear su propia Policía Autonómica" y defendieron que hay que afrontar su creación, con el fin de que definir mejor sus competencias frente al actual modelo de Unidad Adscrita.
Precisamente, la jornada 'Máis competencias, máis Policía', organizada por el IGEA y patrocinada por la Vicepresidencia de la Xunta y la Diputación de Ourense, pretende contribuir a la implantación y consolidación de un modelo policial en Galicia que aumente la eficacia de los servicios de seguridad que reciben los ciudadanos.
La jornada será inaugurada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, mientras que en la clausura está prevista la asistencia del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu. Están previstas cuatro mesas redondas en la que representantes políticos, judiciales, sindicales y periodistas ofrecerán su visión sobre este asunto.
González Mariñas manifestó que el asunto a abordar en esta jornada es "de relevancia y está de actualidad en Galicia", ya que se trata de debatir y reflexionar, desde distintas perspectivas, sobre cuál es el modelo policial que se debe formular "como el más conveniente para Galicia".
Recordó que, por un lado, se plantea la posibilidad de una Policía Autonómica integral que sustituya a los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en Galicia; mientras que, por otro, también hay la posibilidad de dotarse de una policía administrativa. Opinó que en la jornada prevista en Ourense habrá consumados expertos que "aseguran la calidad y rigor del debate".
OPINIONES PERSONALES
A preguntas de los periodistas, Pablo González Mariñas admitió que el IGEA no tiene una postura oficial sobre qué modelo se debe escoger para la Policía Autonómica de Galicia, pero admitió que "personalmente cree que debe ser una policía integral".
Añadió que "no es suficiente el modelo actual", que consiste en una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad, y defendió un cuerpo que sustituya a las fuerzas de seguridad del Estado y con competencias en tráfico, seguridad vial y Policía Judicial. El presidente del IGEA reconoció que "llevará un tiempo" el afrontar la estrategia y la implantación de este modelo.
Por su parte, el inspector-jefe del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia y director de la jornada que tendrá lugar en Ourense, Manuel Dacal, recordó que el actual modelo de Unidad Adscrita es un sistema que hace 16 años, cuando se implantó, podría ser aceptable, pero defendió que actualmente este cuerpo "tiene que tomar otro camino" y avanzar en la definición de sus competencias. Apuntó que un posible modelo a implantar sería el que existe en Alemania, con agentes dependientes del Estado y otros de los landers.
MESAS REDONDAS
En cualquier caso, para contribuir a definir y avanzar en la implantación del nuevo modelo policial en Galicia, el IGEA ha organizado la jornada 'Máis competencias + policía', dirigida a alcaldes y responsables municipales, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, funcionarios, abogados, docentes y alumnos de universidades.
En el marco de este encuentro se desarrollará una mesa redonda titulada 'Autonomía política y modelo policial para Galicia. ¿Una policía integral y de sustitución o una policía administrativa especial?, en la que participarán responsables del BNG, del PSdeG Y del PPdeG.
También está programada otra sobre 'Integración en la Policía Autónoma Gallega de funcionarios de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales de Galicia', en la que intervendrán representantes sindicales. Según explicó el presidente del IGEA, hay que ver la posibilidad de que muchos agentes policiales gallegos repartidos por todo el Estado puedan volver a su tierra.
Las otras mesas redondas programadas son 'La Policía Autónoma Gallega y las policías locales de Galicia como Policía Judicial' y 'Los medios de comunicación gallegos y la Policía Autónoma'.