Acto En Santiago Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:10

En Ferrol y en Santiago los escolares protagonizaron los actos, mientras que en Vigo miles de personas realizaron una cadena humana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado a lo largo de la mañana de este viernes en distintos puntos de la geografía gallega en actos convocados para rechazar la violencia de género con motivo del Día Internacional de Lucha contra esta lacra.

Así, en Vigo han sido miles --cerca de 5.000 según la organización-- las personas que han formado una cadena humana que recorría varios kilómetros por el centro de la ciudad para mostrar su rechazo a la violencia machista.

En la cadena, en la que las personas se intercalaban con 600 siluetas --en representación de las víctimas que ha habido desde 2003--, han participado representantes del mundo de la música, el cine, el mundo editorial, políticos, equipos deportivos, representantes de colectivos sociales y vecinales, y unos 1.500 estudiantes de secundaria.

Durante el acto institucional, en el que participaron los corporativos del ayuntamiento, el alcalde, Abel Caballero, ha felicitado a los participantes en la "cadena de solidaridad y comprensión" y, tras leer un poema de Mario Benedetti, ha reconocido que "queda mucho por hacer" en la lucha "contra esta lacra".

Por su parte, la presidenta del Consello Municipal da Muller --organizador de los actos--, Luisa Ocampo, ha explicado que el objetivo de la cadena simbólica ha sido "que toda la ciudadanía exprese conjuntamente su rechazo a la violencia de género". Asimismo, ha exigido el "compromiso e implicación" de las instituciones, medios de comunicación y la sociedad "todos los días" para acabar con el "terrorismo machista".

CIENTOS DE ESCOLARES EN SANTIAGO

En Santiago de Compostela, por su parte, los protagonistas han sido los escolares de distintos centros, que han recortado manos violetas con sus nombres para colocarlas en línea haciendo un enorme lazo malva --de 480 metros-- en torno a la Catedral de Santiago.

Según ha explicado la concejala delegada de Familia del Ayuntamiento de Santiago, Paula Prado, la intención de este acto ha sido "involucrar a los centros escolares en la sensibilización contra la violencia de género", dado que, según ha apuntado, es necesario "iniciar el camino para su sensibilización desde las edades más pequeñas". "Educando en igualdad, podremos erradicar la violencia de género", ha sentenciado.

En total, casi 5.000 escolares han participado en la confección del lazo y unos 600 han acudido este viernes, a partir de las 11.30, a colocarlo alrededor de la Catedral. Posteriormente, los participantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género.

A CORUÑA "DA LA CARA"

En A Coruña han sido un centenar las personas se han concentrado en la plaza de María Pita, en un acto en el que el regidor coruñés, Carlos Negreira, ha dado lectura al manifiesto 'Coruña da la cara'.

En él, Negreira ha destacado los avances en materia de "sensibilización y concienciación", aunque ha remarcado la necesidad de "sumar esfuerzos y remar todos para corregir conductas y educar en la igualdad y el respeto", ha indicado.

Por otra parte, ha reiterado el "compromiso" de la Corporación municipal para "priorizar los temas sociales" y ha abogado por la colaboración institucional para "poner freno" a la violencia de género.

Paralelamente, al igual que han hecho en Santiago, más de una treintena de personas, convocadas por la CIG, se han concentrado ante la Delegación territorial de la Xunta en A Coruña con una pancarta con el lema 'A crise xera más violencia contra as mulleres'. Durante la concentración, han coreado consignas como 'Ante la violencia ni un paso atrás' y contra los recortes.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria nacional da Muller de la CIG, Margarida Corral, ha denunciado la violencia en el ámbito del hogar o en el trabajo "con la denegación de permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral", ha precisado, y también la "violencia simbólica de los poderes públicos", en referencia a la incidencia de los recortes en el ámbito educativo o sanitario.

PISOS DE ACOGIDA DE LUGO

Por su parte, la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre, ha asegurado este viernes, con motivo del Día contra la Violencia de Género, que los cuatro pisos de acogida a mujeres maltratadas del ayuntamiento, "con este gobierno local no peligran".

En concreto, son seis las mujeres que comparten esas viviendas, con diez menores, según ha concretado la concejala durante el homenaje que se rindió a las víctimas de la violencia de género por parte del ayuntamiento, en la Plaza de Santo Domingo.

"Antes recortaremos de otras cosas, ha señalado Basadre, quien ha advertido de que "todo lo que tenga que ver con la mujer no va a sufrir ningún recorte".

La concejala no ha dejado escapar sin embargo la ocasión para criticar la política de recortes de la Xunta de Galicia, a la que ha pedido que se cree una "red gallega de centros de acogida, que se coordinen y se haga una planificación de los recursos que existen para todas ellas".

También ha lamentado que este año se haya dejado sin "subvención" al Centro de Información de la Mujer de Lugo, pese a que este servicio se ofrece a otros concellos de la provincia, sobre todo de la montaña.

FERROL

Finalmente, en la ciudad de Ferrol cerca de 350 niños de 9 a 11 años han participado en las actividades organizadas por el ayuntamiento en el Centro Cultural Torrente Ballester para profundizar en la problemática de la violencia de género, a través de Cuentacuentos y murales en los que han plasmado su idea de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, a las 12.00 horas, el sindicato CIG ha reunido a decenas de personas en un acto reivindicativo celebrado frente al edificio de la Xunta de Galicia en el que se ha alertado de las consecuencias que "los recortes" que la administración autonómica está realizando tendrán en las mujeres y en especial, con la nueva normativa sanitaria, al ser mayoría entre el colectivo de paradas.

Más noticias