Miles de personas salen a la calle en Verín para denunciar el "maltrato sanitario" del rural

Publicado 30/11/2019 20:30:51CET
Manifestación en Verín en contra del cierre del paritorio y otros servicios en el Hospital comarcal
Manifestación en Verín en contra del cierre del paritorio y otros servicios en el Hospital comarcal - EUROPA PRESS

   Vecinos, colectivos y políticos, entre ellos representantes del PP, piden "urgente rectificación de la Xunta de Galicia"

   OURENSE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Miles de vecinos de la comarca de Verín (Ourense) y de los alrededores se han movilizado este sábado contra el cierre del paritorio en el Hospital de Verín y la supresión del servicio pediátrico en lo que consideran un "maltrato sanitario del rural".

   A partir de las 17,00 horas, unas 5.000 personas, se han reunido frente al recinto del hospital comarcal de este municipio ourensano para mostrar su rechazo a la decisión del Sergas de suprimir, a partir de mañana, 1 de diciembre, el servicio de partos.

   La manifestación, tal y como ha explicado la secretaria de la Comisión delegada de Verín, Yolanda Domínguez, ya estaba convocada de antes. No obstante, ha indicado que el anuncio del paritorio supuso "el varapalo" definitivo para "salir a la calle a denunciar el desmantelamiento de nuestro hospital y de toda la sanidad pública".

   "Los servicios públicos básicos no pueden regirse por criterios políticos ni económicos", ha reiterado Yolanda Domínguez. "El Sergas no está teniendo en cuenta la distancia, la dispersión ni la edad de nuestros vecinos", ha añadido.

   La Comisión delegada de Verín ha sostenido una vez más que se "temen" que el paritorio sea solo el comienzo y han considerado que "si no se frena la situación pronto seguirán anestesia, cirugía y otras especialidades".

   Ante la falta de comparecencia, según han dicho, del gerente del hospital de Verín, Miguel Abad, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se han mantenido este viernes en su decisión de iniciar un encierro indefinido en el hospital.

   "Si no existe una respuesta adecuada a esta concurrida manifestación y este domingo se cierra el paritorio y no hay servicio de pediatría, el lunes, a partir de las 8,00 horas, estaremos encerrados en el hospital los trabajadores, las madres, los hijos y toda la población en general", ha avisado Yolanda Domínguez.

"ESTRANGULAMIENTO DEL RURAL"

   La "indignación" ya existía, tal y como los manifestantes han coreado este sábado. Pero el cierre del paritorio fue "la estocada definitiva". "Feijóo escucha, el rural está en lucha", ha sido uno de los cánticos más entonados.

   Precisamente, el "estrangulamiento del rural" ha sido una de los argumentos comunes a todos los presentes, entre los que se han incluido números representantes políticos. También han coincidido en denunciar que se trata de "un acto de violencia institucional contra las mujeres".

   En esta línea han ido las declaraciones del portavoz de En Marea, Luis Villares, que ha señalado que "el cierre del paritorio es un símbolo de maltrato sanitario del rural y de las oportunidades de las mujeres del rural, así como de todo el interior de la provincia de Ourense".

   En este contexto, ha pedido "la dimisión inmediata del gerente de la EOXI de Ourense, Felix Rubial, y una rectificación inmediata de Núñez Feijóo".

REPRESENTANTES DEL PP

   La protesta, tal y como ha señalado el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha contado con la presencia de representantes del PP de distintos ayuntamientos de Verín y del entorno. "Hay un clamor en toda Galicia para decirle a Feijóo que si no cambia la política sanitaria tiene que irse de la Xunta", ha señalado.

   "Las privatizaciones, recortes y la nefasta política sanitaria de Feijóo hace que hasta algunos concejales y representantes del PP se muestren en contra", ha recalcado Caballero.

   Así, entre otros cargos populares, en la marcha se ha podido ver al exsenador y portavoz del PP de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, así como a los regidores de Monterrei, Cualedro, Riós.

"MANIFESTACIÓN HISTÓRICA"

   El alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane, ha hecho referencia a la concentración como "una manifestación histórica en defensa de unos derechos adquiridos hace 25 años".

   Sobre todo, en sus propias palabras, la gente ha salido a la calle "en contra de una decisión política basada en una falsa base técnica". Asimismo, Gerardo Seoane ha manifestado que van a hacer "valer sus derechos por la vía judicial" y que "a partir de la semana que viene se sabrá algo" de cómo va el tema ya puesto en conocimiento de la Fiscalía.

   "Esta decisión política está basada en informes fraudulentos que van a tener que ser explicados en el Juzgado", ha insistido. Para recordar que "se toca una fibra muy sensible" como es el "trauma que causa tener que recorrer más de 70 kilómetros para dar a luz".

"ESTA BATALLA LA VAMOS A GANAR"

   La diputada nacionalista, Noa Presas, ha dado "la enhorabuena" a los vecinos de la comarca por haber "emprendido una movilización espectacular". Presas se ha mostrado firme en sus palabras: "Estamos convencidos de que esta batalla la vamos a ganar".

   "Es necesario y urgente que la Xunta de Galicia rectifique inmediatamente esta decisión que no se sostiene", ha reiterado una vez más la diputada nacionalista.

   Los manifestantes han realizado un abrazo simbólico al centro sanitario y han caminado hasta la Plaza Mayor, donde han leído manifiestos en contra de los recortes y el desmantelamiento del rural.

Contador