Un millar de personas reclaman en Santiago la "aconfesionalidad" y "gestión pública" del Panteón dos Galegos Ilustres

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 22:48

El acto, convocado por la Asociación de escritores en Lingua Galega, homenajeó a Rosalía de Castro en el 125 aniversario de su muerte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un millar de personas, convocadas por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), ha reclamado este jueves la "aconfesionalidad" del Panteón dos Galegos Ilustres de Santiago de Compostela al tiempo que ha pedido que este espacio sea gestionado de forma "pública" y que sea abierto a la sociedad para visitas.

Así lo han indicado en un manifiesto los representantes de la Asociación al término de un acto en homenaje a la figura de Rosalía de Castro en conmemoración del 125 aniversario de su fallecimiento y que ha comenzado en la localidad coruñesa de Padrón para terminar ante el Panteón dos Galegos Ilustres, donde se encuentra enterrada la literata.

Los escritores han respondido así a la polémica surgida hace unas semanas cuando, tras una sentencia del Tribunal Supremo que otorgaba la titularidad de la Iglesia de San Domingos de Bonaval al Arzobispado de Santiago, se cerró el recinto a las visitas públicas.

Consecuentemente, los escritores en lengua gallega han pedido la apertura al público del Panteón de Galegos Ilustres en horario de mañana y de tarde por cuenta de la Administración, algo que permitirá convertirlo en "un espacio abierto a la sociedad gallega y foránea". Este acuerdo fue alcanzado esta semana entre la Consellería de Cultura y el Arzobispado, que firmaron un convenio para la apertura del Panteón seis días a la semana.

Por otra parte, la AELG ha reclamado también la "aconfesionalidad" para el recinto del Panteón, que pertenece actualmente a la Iglesia, así como la "gestión pública del mismo". "Lejos de permanecer inermes, quejosos, no permitiremos que una parte esencial de nuestros símbolos nacionales, que nos representaron y nos representan como pueblo, permanezcan enajenados en una prisión de indiferencia y hostil anulación", han señalado.

DISCURSO A ROSALÍA

En un discurso dirigido hacia Rosalía de Castro, los escritores en lengua gallega han recordado el papel de la poeta como "voz de la solidaridad mayúscula con los marginados" y "las mujeres del pueblo, víctimas dobles de los daños infringidos a Galicia".

"Los que hoy nos niegan, como a ti te negaron a lo largo de tanto tiempo, son de la estirpe de los que ocultaron el genio de tu verso construyéndote una imagen distorsionada para alejarnos de la exactitud de tus palabras", han indicado, para recordar después la "personalidad feminista" de Rosalía de Castro y su lucha por el idioma gallego.

ACTO REIVINDICATIVO

El acto reivindicativo de la figura de Rosalía de Castro, organizado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega y que ha contado con el apoyo de más de 200 entidades culturales y sociales, se inició en la tarde del jueves en la localidad coruñesa de Padrón, en la que Rosalía de Castro pasó sus últimos años.

En concreto, los participantes se concentraron en primer lugar en el cementerio de Adina, lugar del primer enterramiento de la poeta gallega, y, desde allí, se desplazaron a la estación de la Matanza, al lado de la casa de Rosalía, donde viajaron hasta Santiago en un tren con el nombre de 'Follas novas'.

A su llegada a la estación de Santiago la comitiva fue recibida por más simpatizantes y por la Real Banda de Música de Rianxo (A Coruña), al igual que fueron recibidos el 25 de mayo de 1981 los restos de Rosalía de Castro que eran trasladados desde Padrón hasta el Panteón dos Galegos Ilustres.

La comitiva, formada por un millar de personas, circuló tras la banda de música por las calles de Santiago, haciendo paradas en lugares señalados. Así, en algunas plazas de la ciudad --como la del Toural o la de la Universidade--, escritores gallegos leyeron poemas de Rosalía de Castro en señal de homenaje.

Tras la llegada a San Domingos de Bonaval, los asistentes asistieron a actuaciones de distintos grupos musicales y artistas, lo que intercalaron con poemas de la escritora padronesa. Para terminar el acto, se leyó un manifiesto reivindicando la figura de Rosalía de Castro y reclamando la apertura del Panteón de Galegos Ilustres.

Leer más acerca de: