Publicado 06/06/2019 18:08CET

El ministro de Fomento dice que recibirá a las víctimas de Angrois "cada vez que haga falta"

Ábalos pospone el diálogo con el Govern hasta que el Gobierno deje de estar en funciones
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado que recibirá a las víctimas del accidente del tren Alvia, ocurrido hace ahora casi seis años en la curva de Angrois, en Santiago, "cada vez que haga falta".

   Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas este jueves en Estrasburgo, después de que la plataforma de afectados del siniestro acudiera al Defensor del Pueblo Europeo para reclamar que haya una investigación independiente sobre las causas del descarrilamiento, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

   El magistrado que ha instruido el caso (todavía por juzgar) atribuye 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave tanto al maquinista por su despiste como al que entonces era responsable de seguridad de Adif, por el deficiente análisis que hizo su departamento en la línea.

   Este jueves, coincidiendo con la reunión que las víctimas mantenían con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el titular de Fomento en funciones ha sido interrogado sobre si piensa entrevistarse con la plataforma. "Yo los recibí", se ha limitado a responder, antes de ratificar que lo hará "cada vez que haga falta".

   De hecho, con quien lleva meses solicitando mantener un nuevo encuentro la asociación de afectados es con Ábalos, pero en las últimas semanas fue la presidenta de Adif la que les trasladó su voluntad de verse con ellos.

   Al margen de la causa judicial y las eventuales consecuencias penales, en el plano político (en el que las víctimas también reclaman depuración de responsabilidades), la comisión de investigación del Congreso de los Diputados terminó sus trabajos sin llegar siquiera a empezar a redactar sus conclusiones sobre el accidente, al disolverse las Cortes con el adelanto electoral.

Para leer más