Miranda (BNG) pide a Bruselas que lleve a España al TUE si en octubre no cumple aún las normas de seguridad ferroviaria

Publicado 10/04/2019 13:39:15CET

   BRUSELAS / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada de BNG Ana Miranda es partidaria de que la Comisión Europea lleve a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si en octubre el Gobierno no ha aprobado todavía medidas legislativas para cumplir con las normas europeas de seguridad ferroviaria.

   Así lo ha expresado la política gallega en declaraciones a Europa Press después de reunirse en Bruselas con el equipo de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a propósito del expediente que Bruselas abrió a España en enero por deficiencias en la transposición de las reglas europeas sobre esta materia. Miranda, además, se reunirá la próxima semana con la comisaria letona en Estrasburgo (Francia).

   "A la comisaria, que además creo que su implicación ha sido humana, sensible y políticamente neutral en este caso, le voy a pedir que antes de su mandato tome una decisión definitiva, que si antes de septiembre u octubre el Gobierno no tiene un plan de acción tendremos que ir al Tribunal", ha expresado.

   Según ha explicado Miranda, el Gobierno ha pedido al Ejecutivo comunitario dos meses más, hasta finales de mayo, para dar una respuesta a las autoridades europeas en el marco del procedimiento de infracción. En este contexto, Bruselas ha reclamado, ha detallado la eurodiputada, tanto una medida legislativa como un plan de acción que la ponga en práctica.

   "A este paso, sinceramente, veo que (acudir a la Justicia europea) es la alternativa que va a quedar. Han tenido dos meses y piden ahora una prórroga, el nuevo Gobierno tiene que constituirse, tendrá que decidir si va por decreto o por ley, estaremos en septiembre u octubre y la Comisión tiene unos plazos", ha remarcado.

   En cualquier caso, la eurodiputada de BNG ha asegurado que es "una vergüenza" que todavía no haya una medida legislativa que adapte las normas españolas a los estándares europeos de seguridad ferroviaria y a pedido tanto al Gobierno actual como al siguiente que "se aplique la normativa comunitaria" porque "el accidente del Alvia se volvería a producir".

   "Un dato importante es que el caso sigue abierto, es una prueba de que no se ha hecho nada y por lo tanto, tanto a este Gobierno actual como al Gobierno que salga del color que salga, lo que le pedimos es un plan de acción para evitar un nuevo accidente del Alvia", ha apuntado.

   Ana Miranda también ha aprovechado para alabar la implicación "impresionante" de la Comisión Europea en el caso, con "una objetividad, neutralidad y profesionalidad que no se ha visto ni en la comisión del Alvia en el Congreso ni en el propio juzgado". Además, ha añadido que sigue buscando "responsabilidades políticas" de los responsables "de la época".

Contador

Para leer más