La mitad de los españoles entre 45 y 70 años sufre osteoporosis o pérdida de masa muscular por déficit de testosterona

Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:53

A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

A partir de los 45 años de edad el hombre presenta un declive progresivo de los niveles de andrógenos en sangre. Un hecho que, además de deficiencias en las funciones sexuales, provoca pérdida de masa muscular, irritabilidad, osteoporosis o fatiga. Es un problema que afecta a la mitad de los españoles de entre 45 y 70 años, por ello, el profesor Remigio Vela Navarrete, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, destacó hoy en A Coruña "la necesidad de un abordaje integral de la salud masculina".

Para el doctor Venancio Chantada, de la Unidad de Andrología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña y miembro del Comité Organizador del Congreso Nacional de Urología que hoy se clausura en la capital herculina, la testosterona no sólo es la hormona responsable de la actividad sexual sino que "define en su totalidad la condición masculina".

"De ahí su importancia, ya que cuando empieza a ser deficitaria, como consecuencia del envejecimiento del varón, muchas funciones importantes como son las intelectuales, cognitivas, físicas y sexuales, se ven alteradas".

El doctor Chantada admitió que "antes apenas" se interrogaba al paciente acerca de los síntomas de esta patología y cuando se debía tratar. No obstante, destacó que hoy este aspecto ha cobrado un "importante protagonismo".

DISFUNCIÓN ERECTIL

Una de las novedades que se abordaron en el Congreso fueron los avances en el tratamiento de la disfunción eréctil, patología con gran prevalencia.

"Se ha demostrado que los tratamientos farmacológicos indicados para la disfunción eréctil pueden ser eficaces para otras patologías como son las del tracto urinario inferior, incluidos los debidos a hipertrofia de próstata, o en los pacientes con diabetes, en los que se mejora la neuropatía periférica", explicó.